lunes, 30 de noviembre de 2020

La unidad de la razón y la adecuación de todas las cosas.

Si bien la razón es natural en su causa de ser, representa el estado civil, de las leyes y el orden mediante el cual los hombres concuerdan en todas las cosas y permite que se conserven mutuamente en la recta virtud. Luego la razón libera al ser humano del estado de naturaleza de pasiones fluctuantes y allí donde no se diferencia lo alegre, lo que apetece por necesidad de lo que entristece o aborrece. La razón, el raciocinio es la conciencia de concatenación de las partes o cosas singulares y el reconocimiento de lo mismo en aquellas—"Si dos cosas son igual a una tercera, todas son iguales entre sí"—Euclídes. 

Es este logos el certificante de nuestros derechos a la vida y demás. Sin él estaríamos ciegos y nos devoraríamos al no advertir que lo contrario, por mucho que congenie en su negatividad, como acontece con el odio, no puede conducir a nada semejante en su naturaleza y es contrario a la razón. Únicamente mediante el conocimiento a través del logos [lenguaje, diálogo, razonamiento-argumentación] unidos al ethos—comunidad e identidad humana, esencia en las buenas costumbres que contribuyen a perseverar en el ser y no repugnan a su naturaleza— los hombres descubren sus afinidades y amistades y conforman un Estado donde reinen la justicia, igualdad y demás derechos civiles de la mano del entendimiento conforme a la perfección del intelecto, luego en la línea de una mayor realidad—al incrementar e indagar en el conocimiento y las causas por las que somos movidos a la acción— como pensaba Baruch Spinoza, empero, la razón se distingue de las pasiones en que se ve habilitada para no ceñirse a lo engañosamente fortuito del momento, sino que se eleva y sobrevuela cual halcón de Zeus los cielos y vislumbra la virtud del Sol, se ilumina y por tal motivo conoce—ideas claras y distintas—, entiende que hay necesidad en las acciones de los hombres que viven bajo la guía de la razón con la moderación de sus afectos por ejemplo, con ánimo de salvaguardar sus derechos civiles y progresar hacia metas y alianzas comunes. 

De lo precedente se demuestra la universalidad de la razón y no hay fe o creencias que la inhabiliten o resten acción en lo alusivo a su esencia, puesto que se puede creer en ella o no, mas la razón no deja de ser ni existir como propiedad o atributo del pensamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario