domingo, 21 de enero de 2018

DIFERENCIAS ENTRE RACISMO Y MACHISMO ¿POR QUÉ NO CONSIDERO EL RACISMO COMO IDEOLÓGICO?

DIFERENCIAS ENTRE RACISMO Y MACHISMO: ¿POR QUÉ NO CONSIDERO EL RACISMO COMO IDEOLÓGICO?

Con riesgo a equivocarme, y sin intención de llevar la razón.

A mi parece existen ideologías que no requieren de que uno/a sea inteligente. Evidentemente, si entendemos por inteligencia una mínima razón para elaborar códigos normativos y sistemas de pensamiento sí. Sin embargo, yo aludo a pensar, argumentar críticamente a favor o en contra, colocarse en la difícil postura de la autocrítica.

La causa por la que no las estimo como inteligentes, reside es que su fuerza radica en la inculcación desde pequeños (falacia de antigüedad), atentan contra otros, dividen a la humanidad, no ofrecen soluciones extensibles, y hay una ingente cantidad de personas que no las colocan en duda, cuestionan o critican. En cambio, las defienden a ultranza como dogmas, tales como el machismo, integrismo islámico, nazismo, fascismo, estalinismo soviético, etc.

Está estudiado por la psicología que a mayor inteligencia, se produce una mayor capacidad para alterar las creencias propias, o razonar de manera que se reajuste, añada nueva información, permitiendo cambiar de opinión respecto de un tema. Seguramente haya que añadir a lo anterior el factor educacional y ambiental- los estímulos recibidos tras el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno concreto.

Dicho de otro modo, el denominado sentido común para sostener un sistema de creencias y conductas X no resulta tan obvio, es el menos común de los sentidos, alimentado por falsos mitos y estereotipos (imágenes distorsionadas) varios interiorizados desde edades tempranas, y que asumimos como normativas incuestionables, o naturales.

Por otro lado, biológicamente hablando, el ser humano experimenta miedo ante lo que es diferente, como medio de supervivencia. Si un niño/a se ha criado en un contexto donde solamente coexisten individuos de su cultura.

Probablemente al tomar contacto con otras cuando crezca, sentirá rechazo, o le impactará  (en el supuesto de que sus progenitores le hayan reforzado esos valores de superioridad racial. Esto se debe a que el racismo no es una ideología como tal (socialmente construido en su totalidad, un fenómeno puramente cultural).

El racismo no consiste en una forma de pensar de una sociedad concreta, fruto de unos valores y costumbres específicas, como sí ocurre con el machismo (las jerarquías y desigualdades de género son aprendidas). Distinto es que haya poblaciones que utilicen la discriminación étnica en su discurso político conservador- caso de Trump por ejemplo con los sudamericanos y musulmanes.

El machismo no obedece a ninguna razón para subsistir (la conducta descrita con anterioridad -racismo- bebería del miedo a lo extraño). No hay motivos para reivindicar la superioridad del hombre frente la mujer, y obligar a ésta a seguir unos roles pasivos, mientras que el temor a otros sujetos, que posean otras formas de vida sí está presente en nuestras respuestas primarias (en el caso señalado con anterioridad)

De este modo, observamos que no son conceptos equidistantes (el machismo y el racismo) Quisiera aclarar que no estoy aduciendo que el niño venga al mundo siendo un racista. Racista, es un significado otorgado por sujetos, con relación a esa conducta evolutiva de defensa, de cara a las culturas con las que hasta el momento no ha convivido.

Por supuesto, esta colisión tiene lugar en una primera fase, y si el conflicto con su sistema de valores y convicciones no es muy fuerte, sumado a la transmisión de valores que apunten a la diversidad, modificará las conductas, y se relacionará positivamente con las demás etnias.

Recalco una vez más, con objeto de prevenir malentendidos, que el contexto educador y socializador posibilita que la respuesta ante la interacción no resulte aversiva (negativa), sino de integración o aceptación.

J.B.B

jueves, 18 de enero de 2018

POEMA

Nacarado cielo encendido
Polvo renacido
Lumbre insuflada

Campos de áureos trigos
Mustio bosque reverdecido
Rocas apartadas del río

Cuadro vivaz, nuevamente colorido
Sombras alejadas, disecadas
Averiado reloj recupera el brío

Las vivas agujas bailan
Minuteros gritan como críos
Caballos al galope  
Relinchos
Latidos
Tregua a mi hastío

J.B.B

viernes, 5 de enero de 2018

LOS RECUERDOS: BASE DE LA CONCIENCIA

En el siguiente escrito, me dedicaré a exponer brevemente de qué manera los recuerdos comprenden la sustancia generadora de la conciencia humana, y su posible aplicación en los no tan futuros ya organismos cibernéticos.

A primera vista, podría lucir descabellado inferir que los recuerdos constituyen la esencia del alma humana. Sin embargo, registrando fuentes en la historia de la filosofía, advertimos cómo el filósofo Platón mencionó en su día que: "conocer es recordar". En otras palabras, recordar es lo que posibilita tomar conciencia de la propia existencia, conocer. Siglos más tarde, René Descartes intuía lo siguiente: Dudo, luego no dudo de que dudo, por lo que se que pienso, y por lo tanto estoy seguro de que existo/soy. Cambiando el principio de la máxima cartesiana, yo añadiría- "Recuerdo, luego se que soy/existo". El motivo, es que a mi entender no cabe la duda acerca del recuerdo. Aunque éste fuese falso, nos afecta igualmente.

Pese a que se cuestione el hilo de la memoria, no deja de resultar éste, por erróneo que fuese, el desencadenante del despertar del sueño indoloro a la realidad sufriente. Los pedazos, fragmentos de tiempo acaecidos son los responsables de que nos embriaguen sentimientos de felicidad, y su polo opuesto.

En la obra de Peter Pan se los llamaba, en el caso del goce, "pensamientos alegres", que responden a ráfagas temporales, vivencias pasadas, flash backs. Los mencionados destellos son de naturaleza trascendental, en tanto que permitían a éste (Peter) romper la gravedad y elevarse sobre el aire, flotar. Además, esta capacidad de recuperar instantes placenteros causantes del vuelo, le hacía jactárse de que él, y no otro personaje del cuento es Peter Pan, dejando muy clara su negativa a crecer y abandonar "El País de Nunca Jamás".

Probablemente, el pasado muera conforme fugazmente sucede, sin vuelta de hoja. No obstante, albergamos impresiones de que en ausencia del mismo no cabría el percatamiento acerca de que habitamos un tiempo presente. Hipotéticamente, libres de lo pretérito caeríamos indefinidamente en un angustiante precipicio, lapsus, olvido absolutamente impedidor de labrarse el individuo identidad alguna.

Ello obedecería a que la persona ni siquiera guardaría conexión lógica para retener información de lo sucedido hace milésimas de segundos, puesto que dichos acontecimientos quedarían suprimidos en un santiamén. Esta terrible circunstancia incluso nos privaría de los sueños. Los sueños, todos ellos se fabrican con pasajes vitales, los lúcidos y los bloqueados/reprimidos.

J.B.B

martes, 2 de enero de 2018

POEMA

Poetas y poetisas
Os excitan los sentimientos
Instintos, delirios, pulsiones
Suspiros emanadores del sufrimiento y enamoramiento
Aborrecéis el vil engaño
Cualquier dosis de fingimiento

Poetas y poetisas
Acérrimos adversarios de la doble moral
Némesis del cruel consentimiento

Delitos danzantes a paso lento
Dejan tras de sí una lluvia de lamentos
Rostros truncos, desmigajados
Injusticias despojadas de remordimiento

Poetas y poetisas
Vuestra pluma es honrada, valiente, prudente y justa
No somete a juicio sino a quién la fechoría inculpa
Desfile de letras al impostor y malhechor acusan
Acorralado por la tinta
Cada sincera palabra vertida; su infierno azuzan.

J.B.B

03/01/2018