miércoles, 30 de noviembre de 2022

La etimología de la palabra "palabra".

Me atrae bastante la etimología de las palabras, conocer el origen de su significado ¿y qué ocurre con el de la propia palabra? 

Después de buscarlo, observo que emerge del latín parabola-lanzar, establecer un paralelo comparación, símil y del griego parabole, alegoría. Con una alteración del latín se pasó de la comparación a la narración, con alteración en paraula y creación con el verbo parauler de la que derivó hablar. 

Si lo aproximamos a un término que contenga ambos, la narración y la oralidad obtenemos el relato, del latín relatus: cuento y narración nuevamente. Nietzsche estaba en lo cierto, las palabras son imágenes, metáforas alterables pactadas. El peso de su uso las vuelve ley. 

De las contradicciones en la manera de entender la educación. Pedagogías vacías, sin contexto ni mirada sociológica.

No deja de resultar contradictorio que las posturas individualistas en materia educativa sean las idealistas—los individuos pueden cambiar el mundo—, cuando lo que se reproduce en la práctica es dicho individualismo en sentido negativo, referido a la desatención de la heterogeneidad o variedad de los mismos en el supuesto de su configuración homogénea—idéntica—. Quedan olvidados los grupos y estructuras organizativas y coactivas sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales que se corresponderían con el mecanismo de transformación real que aunaría idealismo—lo que debería ser, con los materiales y recursos disponibles.  

martes, 29 de noviembre de 2022

De la indiferencia placentera

Gusto y disgusto, las variables lingüísticas del placer y el dolor. Agrado y desagrado. Juego de palabras. Agrado, sin grado y displacentero-doloroso. 

Algo sin grado es indiferente. El escritor norteamericano William Faulkner decía que "entre el dolor y la nada [indiferencia] prefiero el dolor", pero en la indiferencia estaría el placer de la felicidad ¿por qué no hay felicidad? 

Porque siempre hay grado, clasificación. No hay indiferencia, ausencia de importancia. La felicidad debería valer nada. El importe de la felicidad es 0, y su valor infinito. En el dolor aún hay grados. No se permite la indiferencia ante este. 

Si bien en el agrado o placer la indiferencia no es obligada, como no la escoge uno sino la sociedad se apaga el placer que podría hallar alguien en su "a-gusto indiferente". Estaba muy acertado Schopenhauer al indicar que "la felicidad está en el ser, el interior." 

Al otro lado del espejo de Alicia y como reflejo del mismo, frente al dolor los individuos se vuelven a su vez, por imposición, también indiferentes, aunque desarrollando un peligroso sentido estético, el deleite por la morbosidad. 

Encienden la televisión y aparecen cuerpos desmembrados. Simultáneamente, comemos animales del plato a los que les arrancamos la carne de los huesos. Los rostros impasibles, embebidos de lo sórdido, lo nauseabundo como sinónimo de lo gozoso. 

Radiografía de la psicopatía: de la forma originaria de la infelicidad brota ahora la consoladora promesa de que los demás sean infelices también. Nadie puede ser feliz, y sin embargo, plantados ante el sufrimiento ajeno llegamos a disfrutar. 

El sufrimiento extraña el deseo de indiferencia, del "a-grado"-ausente de grado, de ese desinterés del que hablaba Kant en los juicios del gusto referido a lo bello como no utilidad ni centrado en el objeto, sino en el sujeto y sus sentimientos, pero sin fin, con un aplauso que no finaliza, una puesta de sol que no muere, congelar el instante y que parece haberse extraviado ¿o es que acaso jamás existió? 



Del pensamiento críptico de la gente crítica

Uno de los problemas del pensamiento crítico, es que muchas veces aparece como críptico. Este adjetivo se nos define en la RAE como "no comprensible para la mayoría de las personas porque está hecho para ser entendido por unos pocos." La pregunta es ¿cómo generar una respuesta crítica y no críptica? Si queremos producir una contestación que por lo menos se entiendan los planteamientos y los dilemas. De lo contrario, serán visualizados como una aburrida charla online donde los únicos que parecen tener interés en el tema son los profesores/as ponentes. El resto desparece ante la propuesta críptica. 

Del absurdo por el absurdo

Si te ríes de todas las cosas, lo que realmente es motivo de risa se pierde entre la inflexible y totalitaria carcajada. Lo único jamás se modifica ni permite ser. Una risa sin stops o rupturas no deja de traer consigo su otra cara: un llanto perpetuo interno y una rabia creciente con cada paso de una nueva risotada. 

El absurdo por el absurdo es la peor de las coherencias con las categorías de la negación y afirmación. Grito que no o sí a todo y soy devorado por el peso de dicha absoluta ley de gravedad sobre todos los cuerpos, ahora tomados en su absurdidad. El nihilismo asoma por el horizonte. Te ríes de la muerte y la muerte, la absoluta nada te personifica con su eterno retorno. 

Del objeto del arte para suprimir la objetivación

Paradójicamente, tocar-interpretar, pintar y redactar un instrumento u objeto provoca que la vida no sea entendida como un instrumento u objeto. El instrumento o medio del arte desinstrumentaliza-desobjetiviza el pensamiento y cualifica los sentidos. Un rosa no será conceptualizada bajo un componente del perfume que se venderá estas navidades. La rosa será una hermosa mancha roja, un sonido melodioso, un terciopelo en la piel y notas de la naturaleza o bien recuerdos de un amor en la nariz sin apropiación ni dominio. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

Poema

A la salida del lobo  

Un mudo cisne                                                    

Por un lago enjoyado 


Plumas de nieve                                                                

Cubren tus ojos 

Selene


Prometido eternamente                                

Con tu destello plateado      

 



J.B.B 

Del se(s)|x|o

Demasiada gente olvida que el sexo tiene mucho que ver con dicha palabra sustituyendo la x por una s. La imaginación y fantasía constituyen la principal fuente del placer. Por el contrario, focalizar la atención en la imagen del cuerpo propio y ajeno cual cáscara de huevo, mera máquina con su reducción a la química, vuelve la relación con la otra persona a su concepción mecánica, al aburrimiento, la rutina y una más que probable ruptura. 

Del yo solamente quiero tener éxito

La máxima del mundo occidental actual: Pienso luego no tengo éxito = no existo. 

jueves, 24 de noviembre de 2022

Del yo borroso

Muy posiblemente las personas que me conocen lo hagan más por mis escritos que en lo relativo a mi registro oral, pues en lo elaborado literariamente aflora un trozo de nosotros que raramente mostramos al resto por las circunstancias que sean. Dicho de otra forma, yo soy un extraño hasta para mí mismo alejado del soporte material en que elaboro estas palabras. El conjunto se me esfuma como la blanca nieve en un día tórrido-caluroso-.  Yo ¿quien es esa figura? Una construcción de la que jamás se pidió mi opinión. Somos una serie de vivencias en constante curso. Un río que viene y va. La imagen que represento fuera de aquí, de este medio, es un océano difuminado pintado por William Turner. 

Del miedo a ser uno mismo

Por desgracia, en gran cantidad de ocasiones el precio de ser uno mismo es la soledad. Lo auténtico choca con la falsedad de la mayoría, los papeles ensayados y acostumbra a ser apartado. Lo auténtico se siente. A muchas personas sentir les causa temor. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

De la imaginación colectiva

Un libro con un café y el mundo me parece más humano porque se abre ante la posibilidad de la imaginación. La imaginación tal vez sea el resquicio de lo humano en sentido abstracto, un sentimiento de pertenencia a, identidad común que al imaginar potenciamos, por ejemplo reconociendo a otros en los personajes de esa obra, contemplando las uniones, mientras que con los torrentes de imágenes individualistas— y fugaces como estrellas en que el deseo se interrumpe con el siguiente que nos sobrevendrá— alejamos de nosotros dicho sentimiento y nos volvemos mónadas leibnizianas [del filósofo alemán Leibniz], sustancias encerradas en sí mismas y sin ventanas. 

De la desesperación kierkeegardiana-Soren Kierkeegard

 Siempre doy por sentado que le caigo mal a la gente, pero probablemente esto tenga su origen en que tampoco me tengo demasiado aprecio. Quiero salir del condenado yo, pero la desesperación consiste en no poder lograrlo, y aunque lo consiguiese, tampoco desaparecería la desesperación. Nunca se marcha esta. 

sábado, 19 de noviembre de 2022

De las purgas y el lenguaje

Casi todos mis escritos nacen en un ámbito bastante tabuizado de nuestra sociedad: el retrete. Seguramente, al pronunciar estas palabras el asco haga su rápida entrada en nuestro psiquismo por la asociación entre la higiene y el lenguaje. Lo feo y desagradable debe quedar alejado. El mundo debe lucir como un blanco y aséptico hospital. Las purgas se inician así, con la ideología de la medicina y la limpieza. 

Del ocaso de la diferencia

 El día amanece gris por fin. Adiós al tedioso y monocromático azul celeste. El otoño abre los ojos cuando su defunción está próxima. Suenan los villancicos en la distancia y la estación como sucede antes de la hora final, intenta sacar fuerzas y dar muestras de un vigor hasta la fecha inexistente, consumido por el narcisismo del verano. Crece el verano a la vez que el poder del yo. Las hojas amarillas, ocres y terrosas del otoño son tal vez el último vestigio de la diferencia, la multiplicidad, la metáfora antes de fosilizarse y volverse sólido concepto siguiendo a Nietzsche. Es el yo aún voluble y consciente del otro. El otoño se marchita como la figura de lo distinto al yo. 

viernes, 18 de noviembre de 2022

De la antítesis en las relaciones solidarias

La solidaridad se ve atravesada por la situación de que cuando nada tiene un por qué en sí mismo, se plasma la antítesis del para qué en toda la acción. Si a la solidaridad le caracterizaba el desinterés, realizar la acción sin esperar nada, ahora en el desinterés por la buena acción o la altruista, se le introduce el interés-beneficio como una inadvertida metástasis cancerígena en las células sanas. 

De la memoria y el corazón

Existe una relación inseparable entre memoria [me-moría-por-saberlo] y su consecuente, debido a esto lo memorizaba. Dicho de otro modo, procuraba retener una información por la que siento pasión como quien conserva la pintura que nos regaló un familiar que ya nos dejó, y al contemplarla vuelve a recordarse—pasar nuevamente por el corazón—el cuerpo de experiencias compartidas con él/ella. 

De la escritura y sus flujos

Si afirmara que escribir es sencillo, sería un mentiroso. En una época donde la mentira es casi sinonima de relato o posverdad, mi relato parece ser motivo de desconfianza, puesto que estoy redactando. Sin embargo, el hilo de la literatura no se teje de repente. Si bien cabe que actualmente haya más soltura por mi parte, en un pasado no muy distante las palabras estaban bloqueadas y casi asfixiadas. Eso lo puedo jurar. 

La escritura quizá es una forma de compensar el obstáculo para las relaciones sociales. Solo a modo de hipótesis: tal vez quien practica y se ejercita en la escritura trata de entablar conversación con otros por dicho canal. La lengua también posee sus remordimientos. 

De la armonía y el velo diurno

El conjunto de pájaros cantores debe ir al compás. El ejemplar que rompe con la armonía sufrirá destierro. El ruiseñor y el búho no entonan su onomatopeya porque se apartan de la estabilidad diurna. La noche es reprimida con la imagen de la claridad, y entonces cuando nadie mira, se desahogan los impulsos prohibidos de la hora sombría. 

De la imagen como fulminante del proceso de creación

 En el país feliz de Nunca Jamás y de las Maravillas han colocado una verja de alambre. Se previene a la población acerca de los espacios de la imaginación—al observar el techo de su habitación o bien mirando por la ventana fijándose en la forma de las nubes y dejar volar aquella— como si de campos de exterminio se tratase, al tiempo que se bombardean películas, series y vídeos coloridos y rimbombantes como sentencias al paredón, sitios de fusilamiento, en este caso de los mundos de fantasía. Se traza una paradoja: el ahogo en la imagen lobotomiza la capacidad de imaginación. De la muerte de la imaginación se desencadena un hecho que sobrepasa todo lo imaginable. 

jueves, 17 de noviembre de 2022

De lobos y corderos

Si alguien narra el cuento de Caperucita Roja en los tiempos que corren pocos niños/as comprenderán por qué el lobo esperó tanto para zamparse a la niña. La paciencia es un valor a la baja. Los lobos de hoy son ansiosos y por eso muchos yerran en sus planes. Siguiendo otro cuento infantil, a estos se les ve la negra pezuña demasiado pronto. A pesar de esto, de su impetuosidad, los corderos que desconfían de cualquier animal, se comen a sus propios hermanos antes de que un intruso entre en la casa. 

De la crítica autocensurada

Todo se consiente hasta un cierto nivel. Lo que exceda el tope del criterio se torna adversario o peligroso. Bajo este enfoque, la crítica es venenosa y perjudicial desde el juicio de la crítica autocensurada.  

miércoles, 16 de noviembre de 2022

De la transparencia de la locura

La sociedad siempre fue un manicomio, pero nunca se había visibilizado tanto como en la presente época de la transparencia tecnológica.  

martes, 15 de noviembre de 2022

De la comprensión

Para comprender algo, uno debe romper o salir de sus esquemas mentales. Es por ello que el acto de comprensión no suele ser sencillo. 

domingo, 13 de noviembre de 2022

De la venganza contra la imaginación

La falta de creatividad se compensa con el rencor hacia la imaginación, tachándola de fútil y exenta de síntesis. En una sociedad sin inventiva debe purgarse todo lo que exceda el eje procedimental: los pasos, la norma y el rigor. El rigor concibe lo imaginativo como un "rigor mortis", su inflexibilidad refleja. 

El mundo se invierte. La propuesta con sustancia es caos, y la vuelta a más de lo mismo ordenada reconciliación. La autoconciencia padece de "aexperiencia", concebida como un experimento científico repetido, mientras que la idea-cuerpo dinámica y contextual, histórica, luego fenomenológica—conectada con el vivir interno de los sujetos—, queda proscrita del método y desaconsejada salvo en proyectos de gran envergadura, proyectos que finalmente se agotan en el peso de la costumbre. 

Hablamos de un anti-principio de copia humeano, puesto que la acción realizada implica un sujeto objetivado. Es decir, en línea opuesta a sus impresiones subjetivas. Queda enmudecida su voz discrepante, impedido de manifestar rebelión y ruptura. 

Por lo tanto, dicho sujeto es autoconcebido sin cualidades mentales-espirituales alternativas a lo dado. En su lugar, le quedan adscritas las propiedades del objeto con que interactúa a diario: naturaleza bruta universal, depurada de sensaciones, dignidad como fin en sí mismo y sobre todo "conciencia histórica". 

Inevitablemente, se asimila la totalidad afirmativa. La negatividad y la disonancia, entendidas como crítica del espejo, quedan eliminadas. Aquellas deben ser suplidas por una mera descripción, análisis sin contrapartida e imitación de la realidad. La demandada y elogiada nueva producción es simple reproducción autoengañada. 

De la belleza y la muerte. La teoría y la praxis

La frase famosa del astrónomo Carl Sagan, "somos polvo de estrellas", jamás fue tan acertada en lo que a nuestra época se refiere. El único consuelo que sobrevive en la cita es la poesía. Fuera de ella resuena la barbarie. A polvo hacia a las estrellas conduce la noción de amenaza nuclear. He aquí el rostro inhumano del retroprogreso. La retórica de la humanidad se ahoga en el vacío del silencio cuando finalizan las palabras de Sagan. La realidad temida se sintetiza con la belleza poética. El poeta Rilke pronunció que "la belleza es el comienzo de lo terrible". Ciertamente, en los versos de Sagan subyace la posible espantosa realización de la praxis: de la metáfora a la muerte segura. 

Del lobo estepario saludable

Imitar al abuelo de Heidi, al modelo de lobo estepario—su nombre era Ernest o Herman Hessen como homenaje al autor de dicho libro— y marcharse a vivir muy lejos de la civilización, trae consigo algo más que una actitud contra el sistema. Se trata de garantizar la casi perdida salud psíquica o mental.  

sábado, 12 de noviembre de 2022

Del veloz mundo de vida y la nada

Cuando todo pasa tan deprisa en el híper-ritmo de vida actual, la inmediatez consume el tiempo como la Nada con el mundo de Fantasía en "La historia interminable", de Michael Ende [1979]. La ultra-velocidad genera la aniquilación de las vivencias. Imaginen ver una película en modalidad súper rápida y pretender captar algo del argumento, no digamos ya saborear una escena. Tampoco se siente la adrenalina, puesto que ésta prometía aún un descenso de la velocidad en algún instante. Se imposibilita la contraposición de lo que es con lo que fue. A la memoria se le amputa el recuerdo. Gracias a la apresurada publicidad y el mundo del ciberespacio hasta los días por llegar son destellos de polvo. 

Del anonimato y la burocracia

La despersonalización es el emblema de toda institución educativa actual. Los integrantes no se distinguen ya de los anónimos trabajadores de una oficina-empresa. El próximo paso es que su nombre lo ocupen la firma y el código númerico del DNI. Cualquier aparato normativo acoge la misma ideología de funcionamiento del esquema de la prisión, que como ya avisara Foucault hace un siglo, se traspasa al resto de instituciones. La forma de proceder es la administrativa y el control-examen. Toda tarea seguida es un medio que pierde por entero su sentido, en tanto que nada más importan los criterios y los plazos. 

Tiene lugar una relación directa entre el morir y su entrega, como el envío de un documento sin la menor relevancia acerca de lo que verse. El fin en sí mismo de la tarea desaparece en el buzón, junto con otras ajenas extraviadas—en este caso de su propósito, su valor de uso dado que no preocupa su cualidad—equiparándose a un valor de cambio. Las entregas se localizan con el resto del correo dentro del oscuro, inconsciente e involuntario lugar de almacenamiento, y que se recopilará para la única utilidad conferida: su evaluación y eficaz puesta en funcionamiento. El contenido es invisible y la forma se apropia de él. Al sujeto le ocurre igual. 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Del arte de escribir

Escribir es una labor que nada tiene que ver con la palabra "labour", entendida cómo trabajo. Negación rotunda de la asociación entre la redacción y el salario o al menos la relación entre elaborar un texto y el consumo en la producción económica. A la contra de lo que se ha establecido u obviado, escribir guarda más vinculo con el arte, la "poiesis"-creación, que con su otra cara, la techné, arte entendido como técnica-tecnología, instrumento con el que transformamos un trozo de madera en un mueble del hogar. A mi juicio, escribir trae consigo un regreso a esa imaginación infantil perdida. Al escribir siempre deberíamos idear, pintar sobre lienzos propios y posteriormente agregar la norma.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Del amor sentimental

El amor ya ha quedado restringido al terreno de la pareja. Luce sospechoso quien pronuncia que ama fuera de la relación sentimental. El sentimiento no pasa de expresarse sino en la persona con la que estamos juntos/as. Está mal visto pronunciar en público que amamos a un amigo/a, no vayan a pensar que hemos traspasado el límite internándonos en el prohibido sexo con ellos/as. Hoy más que nunca se exhibe el tema sexual, y pese a ello jamás hemos estado tan reprimidos/as. Nos vemos casi obligados a hablar del terreno al que hemos reducido el amor. La obsesión por el sexo supone el amor negado a la sociedad. Este imperativo es la señal de inhibición del amor solidario y no privatizado al otro. 

De las dudas de uno y el siempre queda pendiente algo.

 Tengo que creer más en mí. Soy escéptico en esta cuestión. Y todo por la autoexigencia enfocada todo el tiempo en lo que falta frente a lo logrado, tal que si alguien llevara recorrida una distancia, pero nada más que se fija en el tramo pendiente. El perfeccionismo es la imperfección pura. Lo perfecto es un estado imposible que torna siempre posible no experimentar la satisfacción. Tyler Durden en "El club de la pelea" [1999] siempre representó la persona que todos queremos ser, pero sufrimos porque jamás se materializará. La felicidad queda cautiva en nuestras expectativas sobre lo que no hemos logrado todavía. Dicho horizonte nos está vedado por nuestra autoidea insatisfecha.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

De lo global a lo local en los procesos

El desarrollo de algo no va de menos a más, sino del gran tamaño a uno más pequeño que recoge más aspectos que la globalidad. En lo macro uno/a se deja cosas y a medida que se va reduciendo de tamaño se integra lo macro en lo micro o particular. Es lo particular en su grado creciente lo que indica la síntesis de un proceso que ha reconciliado lo de gran extensión-global. Lo más concreto es lo real como vemos, porque incorpora ese plano global con autoconciencia de su yo a partir de este. Se trata de un yo no egoísta, porque ha asimilado lo diferente a sí, la perspectiva de los otros y desde ahí se ha ido formando, haciéndose más diminuto y concentrándose en su desarrollo personal. 

De lo modificable y sobre lo que no tiene sentido enfadarse

A mí no me gusta la realidad ajena-externa, la que no depende de mí para que cambie, por lo que no tiene sentido que me enoje sobre lo que no puedo remediar. En esto ha errado mucha gente dedicada al filosofar [no aludo únicamente a los académicos/as universitarios/as] 

Los aspectos que debo atender son los que son susceptibles de cambio personales y en las personas que me importan, junto con que siempre ellas elijan formar parte de esa transformación. Esto se traduce en no imponer a nadie mi óptica en como se debe vivir, pues cada quien es artista de su obra. Eso sí, siempre trataré de permanecer como un círculo que no se cierra, se va desarrollando e integrando círculos de menor tamaño. 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Del amor a los objetos y el desdén por los seres sintientes.

La forma en que nos relacionamos con los objetos dice mucho de la manera en que interactuamos con las personas. Suele producirse la contradicción de que un mayor cariño por los objetos que no están vivos genera una indiferencia hacia los sujetos sintientes humanos y no humanos. 

En otras palabras, el cuidado dedicado a los muebles se contrapone con la invisibilización y asco hacia el mendigo que está pidiendo dinero en una esquina, o el inmigrante recién llegado a nuestro país— que huye de la miseria e inseguridad de su tierra arriesgando valerosamente su vida— sentado en un moderno banco . Este se topa casi con la misma miseria de la que escapaba, aunque una miseria más de tipo humanitario. 

viernes, 4 de noviembre de 2022

De la libertad de pensamiento

La libertad de pensamiento en muchas ocasiones queda encorsetada dentro del pensamiento. Ésta teme verse expuesta al escrutinio social porque se desvelaría que dicha noción de libertad es pura ilusión y está amarrada y construida por los cientos de prejuicios y sistemas normativo-valorativos de una cultura, generalmente a la que se pertenece o bien en la que alguien se ha criado-desarrollado.