domingo, 30 de octubre de 2022

De la nihilización de la vida

Quizá la vida nos aburre porque la hemos depositado demasiado en lo que no es vida, y por tanto no puede ser sino muerte o degeneración ¿a quién le agrada esta última? A los necrófilos, los amantes de la muerte. Levantamos sociedades amantes de la muerte. 

No sorprende, a mi juicio, que la vida sea asociada limitadamente con lo orgánico en estado de deterioro. Paradójicamente, todo el mundo niega este hecho y se intenta concentrar en un vitalismo, pero es falso y decae en desmotivación, falta de sentido y ataraxia ¿cuáles son nuestras píldoras adormecedoras? Todas aquellas que guarden relación con el consumo como promesa de una felicidad que no alcanzamos a palpar. El nihilismo se hace carne. 

sábado, 29 de octubre de 2022

Ni dualismo ni monismo. La mentira de un significado dado o preestablecido en la realidad.

Podríamos decir que todos/as tenemos algo de artista-científico, analítico-apasionado, autoritario-libertario, soñador-realista, sedentario-activo, crítico-conformista, forma-contenido, extravertido-introvertido, etc. 

En principio nadie es sin la otra parte. Luce cierto que el dualismo del mundo es una invención nuestra, pero tampoco parece haber unidad dada. Por el contrario, el mundo está vacío de todo contenido fuera de ondas y partículas de luz sin significado en sí, tal como nos indica la física. Casi todo es lenguaje. El resto son meras señales interpretadas ¿quien decidió que eran o no las cosas? El contexto, las predicciones cerebrales y el cableado mental cultural de cada uno/a. 

jueves, 27 de octubre de 2022

Mi regla del conocimiento al menos.

 Primera regla del conocimiento:

Duden ustedes de todas aquellas personas que presuman ante otros de saber mucho. Quienes realmente saben y conocen no precisan demostrarlo, salvo cuando sea necesario-oportuno. 

Todas las cosas y seres humanos se muestran en su naturalidad cuando no destacan forzosamente, sino por sí mismas en el momento indicado. Todos los objetos y sujetos son en el contexto, y quien tanto se chulea de dominar una rama o habilidad, en otra situación bajará la cabeza avergonzado por no llamar la atención sobre el resto, o bien se callará para no destapar lo que el/ella realmente es en cierto ambiente. La belleza reside en su silencio. Cuando habla es porque se le pide. 

domingo, 23 de octubre de 2022

De la objetividad en la felicidad como sentido ofrecido por cada quien a la existencia

La felicidad como sabemos es subjetiva. Sin embargo, como sentimiento anhelado es universal [una palabra similar a dicha] ¿quién no desea ser feliz? ¿acaso alguien podría ser feliz sintiéndose infeliz? No. Aquí el principio de no contradicción es tan real que asusta. 

Ante la felicidad como fin existe una objetividad. Nadie querría vivir si pensase que jamás va a ser feliz ni por un solo instante. La felicidad es una promesa de sentido conferido por cada quien a la existencia. 

Con ausencia de la expectativa de felicidad el absurdo real nos engulliría como un gigantesco torbellino, y acabaría por entero con las mínimas fuerzas para seguir adelante y despertarnos con cada salida del sol.  

domingo, 16 de octubre de 2022

Del narcisismo y la contradicción

 No existe mayor imbecilidad, a mi juicio, que albergar conciencia de algo y obrar contrariamente a lo que se afirma teóricamente como incorrecto. En este punto, el narcisista ocupa el escalafón más elevado. De esta manera, el narcisista presume de ser experto en un área, y su inflado ego anula que perciba que en la práctica está yendo a la contra de sus supuestos principios. Y esto es propio de un auténtico imbécil, como quién habla sobre una sustancia dañina-venenosa, para acto seguido no dudar en probarla y vanagloriarse de su hazaña. El narcisista es el mayor de todos los imbéciles, equiparable al que estaría en clara disposición de mejorar, pero su yo ,necesitado de atención y consecuente reafirmación, destruye el proyecto. 

sábado, 15 de octubre de 2022

Del mal y la oscuridad. El bien contiene el mal. El bien es creador del mal.

La oscuridad forma parte de la vida. Si se la intenta combatir, se corre el riesgo de que se haga fuerte y lo inunde todo. El mal quizá surja porque se le busca como enemigo con objeto de venganza o justicia y ese mismo bien perseguido es el que causa el aparecer del mal. Tal vez, lo sabio sería no intervenir y que el mal se vea impedido de su propia fuerza destructiva y negativa, como un pálido fuego sin energía que desate el incendio y acaba por ser consumido en su soledad. El deseo de dominio, ya sea del bien o del mal, es la mayor perdición de cualquier persona. El dominio solamente comprende la opresión. Las fuerzas si tienen demasiado poder se tornan malignas. El poder llama al mal como el relámpago al trueno o el ascenso del vapor de agua a la lluvia. 

domingo, 9 de octubre de 2022

De la felicidad

 Sea lo que sea la felicidad, únicamente puedo asociarla con la evasión y liberación de los conceptos. Una ausencia a la contra del pertenecer a la placentera-dolorosa existencia ¿por qué? pues porque cuando se es feliz no se piensa ni analiza el por qué. No hay intención, apego de ser feliz, como sí acontece con el placer, que al tiempo trae su contenido dolor. La felicidad es un morir agradable del deseo, y supone contentarse finalmente con la condición de uno. Trae consigo no pedir más, no exigir. Un detenerse en seco y olvidarse de ampliar-extender. La entrega a la eternidad del instante, como quien cierra los párpados cuando el sueño le convoca a descansar y relajar sus miembros. 


La felicidad debe emerger siempre de dentro como un agujero negro. La luz no debe escapar nuevamente, sino que debe quedar atrapada sin poder salir. Desde el momento en que se supera el "horizonte de sucesos" de separación-frontera ya aparece el pensamiento respecto de un objeto que le hace feliz. Entonces, al liberarse lo retenido, la felicidad pasa a ser conceptual y dependiente de las causas externas a sí misma. El fin en sí mismo que la caracteriza se transforma en un proceso de medios para llevarla a cabo. El fin se dibuja en la distancia siempre inalcanzable a causa de los elevados ideales pretendidos por el pensamiento y su análisis conceptual-reflexivo inagotable e inconformista. 



viernes, 7 de octubre de 2022

De la felicidad y la evasión

La felicidad solo puede residir en la evasión de los conceptos, en no pensar que se es feliz. Pensar suele ir asociado a conceptualizar la realidad, estar pendiente de, con un gasto de energía y el consecuente agotamiento-sufrimiento. 

La actividad de pensar nos angustia porque nos coloca en la representación de ser arrojados y conducidos hacia una perspectiva o circunstancia que nos rodea. Sin embargo, en ámbitos como el arte o el ocio, el pensar se ve liberado del concepto impuesto y bien cabe que degustemos una novela porque nos evadimos del estar presentes, pese a reflexionar con X autor-escritor. Al menos para mí, la felicidad debe suponer una ausencia del estar ante exigencias externas.