martes, 14 de julio de 2015

La inconmensurabilidad kuhniana entre paradigmas

A mi parecer, el cual no tiene por qué ser compartido. La inconmensurabilidad entre paradigmas (visiones, concepciones de la realidad, modelos de conocimiento) está cerca de ser un hecho...

¿Acaso aceptan los ateos visiones del mundo religiosas? ¿O los físicos actuales, con las teorías newtonianas en relación al espacio y el tiempo? Ídem con la medicina China y los remedios homeopáticos en relación a la medicina científica?

Eso por no hablar de la guerra librada entre psicólog@s cognitivos y partidarios del psicoanálisis, las psicoterapias y derivados. Incluso ante la contemplación de cuadros expuestos en una galería, con ópticas (lecturas) materiales, o bien metafísicas, rebasando lo tangible, tocable.

Cada uno de los individuos porta sus propias gafas, con una determinada graduación específica, transparencia u opacidad en los cristales, desviación, distorsión, etc. La mirada no es una cámara fotográfica, que plasme exactamente las mismas descripciones de lo que se observa. La perspectiva cambia en función de las vivencias, convicciones, motivaciones, elementos psicológicos.

Creo que estos ejemplos ilustran la fuerte competitividad, enfrentamiento entre las diferentes racionalidades, imagenes del mundo, creencias que no pueden entenderse entre sí.
Los modelos unificacionistas fracasarían indefectiblemente. La unidad parece funcionar únicamente como ideal teórico, pero se desvanece cual vapor en la práctica.