martes, 27 de diciembre de 2022

El innecesario arrepentimiento

Arrepentirse de algo que alguien ha hecho no tiene sentido, en tanto que ya ha sucedido. En cambio, la prudencia siempre ha de escucharse antes de saltar a la acción y guarda todo el sentido del mundo. De repente, puede desatarse una tempestad o aumentar el oleaje. El temor o el instinto de defensa, de velar por nuestra vida, llámenlo protección si prefieren o "sorge" [cuidado] según el filósofo alemán Martin Heidegger — entendido como "cuidarse de" o estar vigilante cual ave, pendiente de posibles adversidades—en pequeñas cantidades es sinónimo de prudencia y lo estimo necesario en ese contexto de prevenir o no precipitarse, sin lugar para el irremediable arrepentimiento del inicio. 

Con razón el filósofo Spinoza en su "Ética" indica que el que se arrepiente es doblemente miserable, pues se siente triste por algo que no puede cambiar y encima supuso un deseo no pensado con cautela. 

domingo, 25 de diciembre de 2022

Del principio de todas las cosas.

La materia se forma siempre a partir de energía. El universo se formó con energía. El materialismo tiene su principio en el energetismo, pero casi nunca se habla de energía. Energía etimológicamente viene del griego ἐνέργεια, enérgeia (que significa “actividad”, “operación”) y de ἐνεργóς, energós (“fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”). Acción. Hay que activar la materia y con la vida sucede igual. Termodinámica, calor vital. 

martes, 20 de diciembre de 2022

Autocrítica a la creatividad

 La cara menos amable de la creatividad es la imprevisibilidad y falta de constancia, en tanto que la creatividad depende de la inspiración. Frente a otras destrezas, carentes de esa visualización de las ideas y dejándolo todo en sus manos, no hay potencias que doten de aire, oxígeno para obrar. La voluntad, el querer, es una debilidad al quedarnos sin otro recurso que factores que escapan al individuo como la enigmática intuición del foco artístico.

jueves, 15 de diciembre de 2022

De la falsa especialidad teórica.

Algo que he asumido. Puedes ser un especialista de un área en el plano teórico y no saber en absoluto llevarlo a la práctica, a no aplicarlo, lo que equivale a nada. Contamos con muchos/as teóricos/as de la educación que son prácticos/as del desastre educativo. Un pedagogo famoso en la historia como Rousseau después tenía abandonados y desatendidos a sus hijos. He visto a expertos de despacho y luego despecho en el aula. 

El mundo sordo

La vista es el sentido más engañoso de todos en mi opinión, siendo el olfato el más fino [más que el gusto, aunque están conectados, pero se sobrepone el olfato] junto con este, el oído, la acústica tan poco apreciada. Estamos sordos/as. Ya casi ni prestamos escucha al canto de las aves. Llevamos aparatos inhibidores en los oídos llamados auriculares, con un nivel de volumen que produce un preocupante desnivel de la música de la vida.  

El autoconocimiento en el arte [en mi camino]

Como he señalado en ocasiones anteriores, he aprendido a conocerme mucho mejor gracias al arte. Me he fijado que he colocado un "filtro racional" para no salir herido. Se trata de una respuesta ante agresiones pasadas—manual de supervivencia, pero soy incapaz de negar ahora mi hiper-sensibilidad. Sé quién soy porque es como me siento. Vibro y me gusta. Experimento electricidad, una fuente de energía. Fuerza. Jamás me había atrevido a hablar de esa fuerza.

La auto-interpretación de las cosas

Ayer superé muchos de mis miedos. Pues sí. Los miedos pueden vencerse, pero ante todo una persona tiene que aceptarse y saber que siempre es posible mejorar. Me he cansado ya de estar auto-castigándome. Jamás me saldrá todo según mi expectativa de perfección. Ver siempre el vaso medio vacío nos lleva a sentirnos como el vaso. No se ha de olvidar que lo que representamos, o al menos así lo creo yo, responde a la autointerpretación. El yo-mundo.

lunes, 12 de diciembre de 2022

De la musa y la imagen

Verdaderamente, la música es el arte de las musas. Cuando uno penetra en ella contempla su inspirativa forma. Esa comunicación, por lo menos en mi caso, la percibo como atemporal, con ausencia del espacio-tiempo mientras el trance dura, como un delicioso sueño del que jamás anhelamos salir. La musa además supera lo visual, el órgano más engañoso de todos en mi opinión, siendo el olfato el más fino junto con este, el oído, la acústica tan poco apreciada. Hay exceso del ojo, el enjuiciamiento, el estereotipo construido en la imagen. Pueden conjeturar con acierto que la imagen en el entramado técnico-digital no me genera demasiado agrado. La representación visual cuando queda en ese reducto se convierte en reproducción, en monotonía, falta de creatividad y de imaginación. 

Además, no resulta nada revelador que lo metodológico adora el campo visual, el destello de la operatividad y procesamiento, si bien después acomete la contradicción de apartarse de lo empírico hacia la abstracción, pero vacía esta de contenido, análoga a la imagen sin creación propia o elaboración del mismo. No es más que relleno, un copia y pega mental, rol de autómatas. A esto nos está limitando el mundo de la sobre-imagen—símbolo de la técnica, el dominio y control—, a no ya la pérdida de las ideas y los conceptos, sino a la sentencia dictaminada por Kant en su razón  teórica. Es decir, a intuiciones sin conceptos, a la ceguera. 

Al otro lado del espectro, topamos con integración en el océano de imágenes— y seco de imaginación— conceptos huecos, muertos, mares sin peces ni vida de ninguna clase. Tal es la representación digital del ser humano en ciernes ¿y cómo pensar el mundo si este ya está establecido icónicamente, en imágenes? Se sabe que las denominadas personas con altas capacidades piensan en imágenes, pero si tenemos falta de contenido, de conceptos, de lenguajes y metáforas lingüísticos, con semántica, significados que generen un diálogo interno y una llamada al cuestionamiento. 

En el escenario descrito, seremos como sordos ante el arribo de las musas musicales y sin el aprendizaje previo de notas musicales quedamos casi imposibilitados para que haya entrado la musicalidad en los tímpanos alguna vez, como sí les ocurrió a los compositores que perdieron dicha facultad, pero tuvieron sobre sí el campo conceptual concretado en vivencias, mas aquellas de seguro no desencadenaron en "cataratas acústicas" casi desde el nacimiento, algo que sí sucede en el mundo globalizado coetáneo. 

El principito del rendimiento: Lo esencial es invisible a los ojos.

Parece una tontería tener que recordarlo o insistir en ello, pero para rendir bien hemos de alimentarnos bien. Muchas veces, la flojera viene por carencia de vitaminas que están presentan en algunos alimentos y por falta de comer debidamente, así como no andar llevando a cabo ayunos, o bien saltarnos comidas. 

jueves, 8 de diciembre de 2022

La reproducción como producción y reproducción reproductora

Es paradójico que la reproducción biológica sea un acto de creación y que en cambio en el arte sea sinónimo de copia, imitación desde lo ya creado. En la vida biológica el nuevo ser sería el aura, auténticidad, análogo o símil de la composición en el arte. Lo que no se compone en el arte es como un feto artificial, manipulado, orquestado para que tenga determinados caracteres. Es una obra ya prefijada, no propia, como si todos los bebés nacieran idénticos. 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La escritura encriptada

Si en ocasiones mi escritura figura como encriptada, se debe a que el emisor no deja de ser un enigma para sí. Lo que sale por la boca manual, el acto motor de mover los dedos, es con frecuencia comida sin digerir aún. Al componer música acontece lo mismo. Improvisar. De seguro que a muchos/as les salió un giro sin proponérselo y sorprendió el resultado de las piezas musicales surgientes de su angustia, esperanza, melancolía, rabia, etc. 

Ladrones de estrellas

Las estrellas eran hermosas porque alumbraban la caverna celeste, pero actualmente padecemos contaminación lumínica. La sobre-luz rompe la armonía. Aquella robó los diminutos diamantes, el faro frente la tinta de calamar. Ahora, nada más que queda la triste ceguera, con una vuelta a la oscuridad más cavernosa.  

Referido al estar despierto ante el sueño

 A veces, cuando uno anda medio dormido está más despierto que cuando tiene los ojos bien abiertos. Tener los ojos desplegados no evita estar en otra parte, mientras que cuando el cansancio nos coloniza intentamos liberarnos de él. Por tal razón, prescindimos de abandonarnos al inconsciente, a pensar enteramente en las musarañas. El esfuerzo por prevenir cerrar los ojos bien puede ejercer de impulsor, con rol de perro/a vigilante o guardián. 

Escribir no es una actividad homogénea

Un consejo para escribir. No hay consejos universales, pues como señalaba el filósofo español José Ortega y Gasset, tampoco existen propiedades únicas de las que nos enamoremos. Cada quien encuentra su manera y estado. Mentiría si recetase píldoras. La escritura no es un fármaco, aunque sí alivia. 

El eléctrico y sonoro tigre acústico

Había olvidado cuanto añoraba el rugido del tigre de agua en el techo azul, ahora gris por fin. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

Del vacío interno

Como es bien sabido, la constante recurrencia a estímulos externos, es una clara manifestación de querer suplir inútilmente los espacios huecos de nuestro interior. 

viernes, 2 de diciembre de 2022

Pobres ratones sobreinformados

 La mente es un laberinto y muchísimas veces las neuronas son como ratones atrapados en una casilla de éste. La información llega fragmentada por diversas causas. Algunos ratones alcanzan un paso más allá del rompecabezas o puzzle, pero los que logran salir se nos representan con la lengua fuera y algunos con parada cardiaca. Súmenle a esto la sociedad de la hiperinformación y los ratones atrapados serán incontables. Los roedores neuronales que se salvan son casi nulos 🧠 🗑🐁