domingo, 30 de diciembre de 2018

LA CONDUCTA Y NECESIDAD DE SER PROSOCIALES

A mi parecer, el sentimiento de desesperación desaparece pasado un intermedio y saludable periodo de aislamiento, aunque ella se incentiva, ascendiendo la sensación del absurdo hasta el grado de hastío y fatal hallazgo de medios mortales para emanciparse del mismo, si éste (el absurdo) se prolonga demasiado tiempo. El individuo precisa de calor, compañía y cohesionarse con "el otro" (otredad) en el lenguaje.

A la larga, se evidencia que la conducta primaria del ser humano, pese al cansancio del ajetreo, el bullicio, currro_para los afortunados de ganar un sueldo y no ser tratados como alienados constructores de las pirámides egipcias_ del tumulto diario en las grandes y pequeñas urbes, en términos evolutivos es prosocial.

El mito romántico de los literatos y pensadores London, Burrows, Schopenhauer, Kiplin, Dostoievsky, Kafka, Sartre, Woolf y compañía, del que se apropia todo hijo/a de vecino/a, incluso los despreciadores ideológicos de la propiedad; el del ser asocial, misántropo, resentido y desentendido del rumbo del curso cotidiano del mundo, y eterno lobo ermitaño de intensas creencias solipsistas (únicamente es real el yo o sujeto. El mundo externo y demás entes es un producto de su mente), puesto a prueba, resulta tan endeble como las horas de cualquier día semanal.

A fin de cuentas, transcurridos los años, Zaratustra tuvo que descender de la montaña y enseñar la nueva moral a otros entes existentes: compartir la vivencias e impresiones en las alturas. Mi tesis: La soledad sine die (sin fecha de stop), la pérdida de la razón (recreemos al pobre prota del film Náufrago" inventándose a su fiel amigo Wilson, el Viernes de Crusoe)  y el suicidio se hallan hipotéticamente hermanados. Ni siquiera en el fondo de un vaso de ron o whisky escocés, halla consuelo el bebedor con butacas vacías a su lado.

J.B.B

domingo, 9 de diciembre de 2018

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA: LENGUAJE, MUNDO Y SUJETOS

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA

MUNDO, LENGUAJE Y SUJETO

Advertencia: Probablemente, la persona que lea esto se enfrentará a fuertes disonancias (información conflictiva en cuanto a su sistema de creencias básicas (tesis construccionistas, platónicas, naturalistas y hermenéuticas-fenomenológicas, sociologismos y biologicismos unívocos y monofactoriales-un solo factor participante en la configuración de la realidad y su concepción). Intente resistirlas y continúe la lectura.

El mundo existe esencialmente.

El lenguaje es un constructo o invención. Éste confiere sentido y significado a ese mundo, más no forma.

El mundo debe existir a priori para poder referirse a él como ser en el mundo, parte de este.

La forma elemental posibilita la derivación en elementos más complejos.

Anteriormente a un sujeto tiene lugar vida. El sujeto no es creador de la vida, este es una criatura/creatura de la naturaleza o realidad física.

El sujeto humano proviene de ancestros.

Los ancestros, sabemos gracias a las investigaciones y estudios, que no siempre han sido bípedos, así como que no carecen de un lenguaje, emiten sonidos con el propósito de comunicar algo.

El lenguaje no constituye una herramienta propia de los seres humanos.

El lenguaje propicia referirse a las cosas.

Otros seres a su vez señalan cosas. También comprenden que hay algo a su alrededor y llevan a cabo gestos.

Los conceptos contienen una carga emocional y aunque tenga lugar un convenio respecto de su nombre, la cosa en sí supera a lo nombrado en la naturaleza, impidiendo alterar sus propiedades a voluntad.

Lo categorizado en la dimensión física no es por libre arbitrio.

La interpretación, aún cuando existe la intersubjetividad, no logra atravesar la esencia, modificar la estructura primaria del mundo.

Otros seres padecen las mismas consecuencias al interactuar con la cosa.

Los efectos de la cosa no pueden ser un simple producto humano.

La sociedad no es producto exclusivo del ser humano.

Otros animales se organizan en una estructura colectiva con vistas a la supervivencia.

De aquí no se deriva que la noción de esa estructura exista antes de que por norma se acuerde su funcionamiento: Prevención de la falacia naturalista.

Lo que sí alberga coherencia, es que el cuerpo social, interrelación y asociación, pese a no ser denominado así, es propio de los organismos y su relación evolutiva con un entorno.

Respecto de este punto, tendrá que analizarse la complejidad de los mismos en cuanto a sus elementos simbólicos-abstractos.

Obviamente, un gusano o artrópodo no posee la misma psicología que un mamífero, mas no cabe inferir que el gusano no busque también una autoconservación, prescindiendo del lenguaje.

El lenguaje no está inserto en el mundo de forma a priori.

Las proposiciones lógicas, que buscan dar coherencia al mundo son lenguaje.

Los seres humanos buscamos que encajen los enunciados con los acuerdos o pactos normativos.

Los sujetos necesitan que exista una coherencia normativa entre la cosa y lo nombrado. Lo nombrado no afecta a la cosa referente al plano físico.

El plano físico no depende del ser humano en su forma.

El ser humano transfiere al plano físico categorías o rasgos.

Las categorías físicas no son libres

Las categorías socio-culturales son libres

Los rasgos sociales y psicológicos no mantienen una  dependencia con la forma del mundo o cosa.

Estos rasgos están sujetos al entorno y este incide en ellos.

Algunos caracteres psicólogos poseen más dificultad para cambiar

La biología es parte de la cosa.

Al penetrar en el ámbito o dimensión humana se complejiza e inevitablemente se contagia de factores no meramente biológicos en su codificación o traducción.

La biología no contiene moralidad, ni determina ningún sistema de valores a priori.

Los valores son resultado del lenguaje.

El lenguaje en la dimensión socio-cultural no es dependiente de la cosa.

En la dimensión física es hipotético, una concordancia aproximada con la cosa.

En la naturaleza no existen valores morales en cuanto a la cosa: Spinoza "El bien y el mal son consecuencia del ser humano”.

El bien y el mal no guardan ninguna relación con la cosa.

La salud y la enfermedad no significan nada en términos morales.

Un cuerpo enferma o sana independientemente de la mirada cultural.

El código genético es observado y catalogado así por un sujeto humano, pero su esencia es parte de la cosa.

El ser humano mediante conocimiento es capaz de modificar el ADN (conflicto del transhumanismo-mejora del ser humano)

Lo que se modifica es parte de la cosa.

La cosa sigue ahí, aunque esté modificada. Hay algo que se ha modificado.

El sexo de un sujeto tiene su motor o principio en la cosa, pero por contacto con la cultura o ambiente, su significado no está enraizado en la cosa.

El sexo y la cosa tienen su nacimiento en común.

El sexo no está definido sí un sujeto no se siente en armonia con él.

El género es un constructo social y no debe ser vinculado al sexo

Los roles sociales no guardan relación con la cosa

Algunos comportamientos básicos tienen su génesis en la biología, pero la biología es amoral

El sistema económico y político y contenido semántico (significado) de una sociedad son obra del ser humano.

El lenguaje es a posteriori.

Los enunciados de la lógica en el mundo social-humano suelen entrar en contradicción.

En el ámbito humano entran en escena emociones complejas, simbolismo-asignación de símbolos abstractos, creatividad, deseos, dudas, convicciones, valores contrapuestos, o bien absurdos fruto de la violencia, ideologías y enemistad.

Apunte personal: Matizar que otros seres poseen afectos y razonamiento. Hace falta investigar más su psicología.

Hay un conflicto entre lo que se dice y hace por las variables anteriores, junto a otras más.

El lenguaje de la lógica en la dimensión humana está sujeta a normas y éstas son alterables: Nietzsche-Olvidamos la génesis del lenguaje.

La lógica proporciona una simetría al mundo en el plano físico para suponer que las cosas siguen funcionando de forma parecida a lo anterior.

La lógica en la dimensión física es un lenguaje hipotético y acordado de ese modo.

El ser humano busca reglas, que tengan correspondencia y coherencia con el mundo físico. Las reglas son referidas a la cosa desde el lenguaje.

El lenguaje es creado para entender la cosa.

La cosa no depende del lenguaje.

El mundo existe esencialmente antes que el lenguaje.

J.B.B

09/12/2018

J.B.B