martes, 31 de enero de 2023

Reflexión sobre el espacio-tiempo

 Hoy por razones de descanso óptimo y vitamina D del sol me noto activo:


El tema del tiempo es algo que me ha cautivado siempre. 

Esta mañana, mientras andaba por la calle en un paseo matutino, me puse a pensar que si lograremos invertir el flujo temporal el efecto sería similar al de una cinta. Es decir ¿podríamos interrumpir el proceso de la película, la operación ya comenzada y detener el flujo de acontecimientos que se produzcan? 

No quiero incurrir en una falacia de petición de principio y postular algo que ya está contenido en el enunciado inicial. Pero francamente, si el tiempo va hacia detrás o adelante en su movimiento ¿podríamos saber cómo pararnos? 

De acuerdo, en absoluto soy físico o tengo nociones elevadas de física, pero por lo poco que he leído, requeriríamos de la gravedad basados en la teoría de la relatividad que se relaciona con la velocidad de la luz finita [350.000 km/seg] se ralentiza el tiempo con un aumento de la gravedad [por eso en los agujeros negros el tiempo se detiene, por ser elevada esta y absorber toda la materia. Ni siquiera la luz escapa de él, uno de los descubrimientos del físico Stephen Hawking], según dicha teoría acer[p]tada por el momento de Albert Einstein. E = Mc2, Energía = masa por velocidad de la luz al cuadrado. 

Deberíamos manipular la gravedad para conseguir detenernos en un punto concreto, en tanto que sí continua moviéndose hacia atrás no podríamos controlar su avance invertido, sería como cuando un intenso o viento o fuerza-empuje tira de nosotros en sentido opuesto. Idénticamente adelantados hacia un hipotético futuro. 

Además, regresando al tema de la inversión, todo iría al revés desde la concepción del tiempo en mecánica cuántica [las partículas observadas en los experimentos recientes alumbran que al viajar al pasado-futuro se comportan como un espejo] de conseguir detener el tiempo también. Desde la termodinámica con la entropía o flecha del tiempo meteríamos la pasta en el tubo. Las consecuencias serían que lo que sube baje, palabras <— o —> , lo que quema hiele y lo que explosione-implosione. Muy inestable, como en hipótesis mostró Cristopher Nolan en Tenet [2018]. Dejo el interrogante ¿cómo desplazarse bien así? ¿podríamos alterar algo en esa película loca al pasado-futuro?🤔

jueves, 26 de enero de 2023

Acerca del importante equilibrio

La vida es equilibrio. Como decía el sabio señor Miyagi en "Karate Kid" [1984]: —“la lección del equilibrio no es solo para el karate, sino para toda la vida. Toda la vida tiene un equilibrio. Con equilibrio todo esta mejor”. La simetría en física responde a la preservación o conservación de las propiedades de un sistema como por ejemplo las leyes físicas en todo el universo, con las 4 fuerzas de la naturaleza, electromagnética, gravedad, nuclear débil y nuclear fuerte que permanecen invariantes. 

El equilibrio trae consigo la homeóstasis y sin él es imposible la salud. No podemos vivir en desequilibrio permanente. Siempre buscamos regresar al equilibrio. De hecho, luchamos contra la entropía a diario, la pérdida de calor-energía, destrucción y regeneración de las células, si bien la entropía aumenta a la larga de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica y hay tendencia al desorden, necesitamos de la organización para no ser aniquilados. El equilibrio por lo tanto representa el estado nivelado, armónico, de no sufrimiento ¿por qué nos cuesta tanto alcanzar este estado a los seres humanos? 

Vivimos una época donde da la impresión de que el equilibrio es negativo en cuanto a nuestros hábitos de consumo. Incluso en el amor hemos incorporado la brevedad y la promiscuidad en las relaciones, que en mi opinión, no favorecen demasiado el equilibrio interno a largo plazo. En fin, que renegamos de la estabilidad. Si bien los cambios resultan buenos y la transformación es positiva, tarde o temprano hemos de recuperar una posición de cierta tranquilidad frente la angustia de la incertidumbre constante. Difícilmente soportamos dicha condición. 


 

miércoles, 25 de enero de 2023

Del sabio/a

El necio critica lo que no comprende, mientras que el sabio alaba lo que no comprende e intenta entender el por qué. 

sábado, 14 de enero de 2023

Otra vez la felicidad y la inconsciencia

A mi parecer, la felicidad es un sentimiento del inconsciente, que anhela tornar consciente los opacos días en que llorábamos para comunicarnos con el mundo. 

La felicidad por lo tanto comprende un aferrarse a lo que no sabemos cómo fue, pero imaginamos debe ser mejor que el duro mundo de la conciencia adulta, donde se ha contemplado el absurdo y escapamos de él metidos en diversos quehaceres, tratando de evadirnos a todas horas del mencionado sinsentido. 

El sentimiento de felicidad emana de la pretensión de recobrar el sentido que pensamos la inocente etapa sensiomotriz [0-2 años. A partir de los 2 años empezamos a recordar] confería fugazmente a las cosas. La despreocupación ocuparía ese sentido, pues cuando algo goza de sentido no merece la pena angustiarse. Buscamos recuperar el asombro, volver a sorprendernos como el ser que gateaba y se maravillaba, brevemente, del vasto e infinito espacio dispuesto ante él. 


Jorge Beautell Bento 

14/01/2023