jueves, 25 de junio de 2015

EMPIRISMO: EL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA NATURALISTA Y MATERIALISTA DE LOS SUJETOS, A RAIZ DE CHAMORRO

LA EXPERIENCIA ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO... EL CONOCIMIENTO ES A POSTERIORI.
"Todo conocimiento parte de la experiencia. Si bien cabe matizar que no somos una tabula rasa, hoja en blanco, recipiente vacío al venir al mundo".
"Incluso aunque aceptemos que hay elementos básicos fisiológicos, genéticos presentes desde el momento del nacimiento, tales como los reflejos, acciones, reacciones, instintos de subsistencia, estrategias de adaptación, etc. Precisamos obligatoriamente de un entorno empírico para que éstos logren manifestarse, mediante la recepción de los estímulos externos, permitiendo además la complejización, modificación de dichos componentes biológicos, al interactuar los sujetos con los objetos y demás sujetos del ambiente particular en el que se ubiquen/desarrollen.
Por tanto, el motor de arranque, el detonante del aprendizaje reside en la experiencia, traducida en percepción, observación, experimentación/acción e interiorización de valores y significados (inclusión de los procesos no conscientes). En absoluto el ambiente es pobre en estimulos como sostiene el lingüista Noam Chomsky.
La experiencia lingüística es dependiente del proceso de socialización propio de cada sujeto real, a través de una asociación de ideas (principio de semejanza, contigüidad espacio-temporal, relación de causa-efecto) al estílo del filósofo David Hume, aunque añadiendo nuevos apartados/caracteres que atañen al sistema mental emergente, a la luz de las recientes investigaciones científicas (aun están desarrollándose los estudios).
Es decir, que se mantiene una relación afectiva, cognitiva y comportamental hacia los objetos y sujetos con los cuales tomamos contacto activamente (el sujeto participa de su experiencia de aprendizaje, al modo propuesto por Jean Piaget-asimilación y acomodación, aspectos cognitivos, a los cuales se le añaden la afectividad (emociones, sentimientos, deseos) y el comportamiento- estímulo-mente-acción), estableciendo vínculos asociativos particulares de cada individuo, modelos perceptivos, racionalidades, sistema de creencias según las vivencias personales. No importa que luego se subsuman (junten, integren) en una totalidad del proceso socializador (educación general) común, dado que todos los individuos pasamos por él.
Lo que se pretende remarcar aquí, el objeto de intención es la especificidad de la vivencia de los sujetos, su "valor de uso" en términos marxistas, la singularidad empírica que suele quedar oculta, al hacer mención de conceptos generales/plurales y compartidos, señalando falsamente el predominio de una sola racionalidad (una única forma de ver el mundo homogénea, igual) vigente, aplicable al conjunto de sujetos globales.
Desde este enfoque, expuesto principalmente desde hace años por Jose María Chamorro, los sujetos son concebidos como materiales, históricos (sin dejar de ser por ello una especie más, seres biológicos y naturales), de carne y hueso, contradictorios, emotivos, poseedores de una mente material, con una conciencia que genera los significados y distintos valores entrantes en el sistema mental, al interactuar con el ambiente en el transcurso del largo periodo de enseñanza-aprendizaje individual, el cual configura las características identitarias (identidad) que adquirirá el individuo dentro del entramado colectivo (estas no son estáticas/fijas): la sociedad.
Ello sin eliminar la advertencia/reflexión crítica por parte de los sujetos, respecto a las influencias normativas sociales (condicionantes), las estrategias utilizadas por el poder, las ideologías, las fórmulas de adoctrinamiento, intereses pretendidos, aunque sin caer en teorías conspirativas. Por tal motivo, se opta por un único método: el científico, para explicar, describir y predecir como se suceden los procesos mentales conscientes y no conscientes en la socialización (educación) natural-social de los individuos (el guión constituye una continuidad), posibilitando la emancipación y transformación, una apertura mental, flexibilidad, con una mayor facilidad para tolerar la información disonante, opuesta a nuestro núcleo de valores/creencias básico, con la pretensión de no sufrir ante un nuevo reajuste/desequilibrio/tensión".
Jorge Beautell Bento 25/06/2015