martes, 6 de octubre de 2020

SCHOPENHAUER Y LA ATARAXIA EN LA ESTÉTICA Y ÉTICA

SCHOPENHAUER Y LA ATARAXIA EN LA ESTÉTICA Y ÉTICA

La ataraxia es el estado al que todos deberíamos aspirar. El ejercicio del dominio de los deseos tóxicos, destructivos  y aquellas pasiones que desembocan en desequilibrios varios. Esta es precisamente la sensación a que nos conduce la experiencia estética [el arte] en el autor Arthur Schopenhauer y manifestar compasión en la ética, que sería el sinónimo de esa paz e imperturbabilidad mental, atención y preocupación sin padecer sufrimiento, sino amor, amistad y cariño, —pertenencia a—por los demás seres del planeta. 

Conforme el nivel de conciencia sea mayor, se abrirán los horizontes y traspasarán las esferas humanas. La autoconciencia del vínculo con toda la vida sintiente supone el despertar del tercer ojo cósmico; retirar el velo de la representación—las falsas imágenes o copias platónicas— y advertir la voluntad objetiva, al despojarnos de aquella dolorosa subjetiva. Entonces es cuando captamos la esencia, la fuerza viva del mundo. 

La voluntad no subjetiva, no acotada a la causalidad y la temporalidad al constante desear y producto final, utilidad, vendría a ser la idea atemporal e inteligible platónica, mas en sentido opuesto, aunque también es la cosa en sí de Kant, a la que como menciona Schopenhauer, se accede mediante la intuición y contemplación, meditación o serenidad artística y éticas opuestas al concepto racional-científico de la utilidad, el sujeto psicológico, la identidad individual del sujeto y separada del otro en la representación egótica—del ego—.[A propósito, el tercer y último género de conocimiento o de potencia, nivel de conciencia de Spinoza, es el de la intuición también, pese a que este, como preilustrado, sí ofrece una visión racional del universo. Obvia relación con el budismo y el mentado estado de ataraxia, el desapego equiparable al Nirvana]. Es decir, en Schopenhauer la voluntad objetiva sería una idea o forma platónica no racional [él jamas aceptaría esa visión racionalista en su filosofía] desmatematizada y desconceptualizada, a la contra de la clásica y modernas razón metafísicas o la estructura del mundo racional. 

De acuerdo con mi interpretación, sujeta a error claro, se trataría de ser atravesado uno por el Eros, la pulsión pura, el Amor, creadora de vida, y ahora desexualizada—libre de la sensación de dependencia y transformándose uno en la totalidad; "la mente es eterna" clamaba Spinoza—, luego ausente de toda clase de violencia, perturbación y angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario