domingo, 1 de marzo de 2020

Esta mañana estuve pensando o se me ocurrió que la empatía debe seguir un proceso lógico, un orden para establecer un vínculo con el otro. Y de ahí mi planteamiento acerca de que las emociones no campan en un caos, o de lo contrario no cabría un patrón en la posterior conducta.

Ello se debe a las emociones súbitamente están enredadas en la tela de la razón. El contagio emocional necesitó de un motivo razonado o despejado para su imitación o reproducción en mí. El plano inconsciente no entrañaría ese universo/cosmos violento que se le ha atribuido. La violencia de dicho universo se vería incapaz de ser frenada, de desplazarse correctamente, en el pensamiento consciente mediante el paso e interfaz de tal incontrolable estado ¿cómo podría el sistema psíquico capturar o representar con acierto esa infinitud de objetos o energías veloces (esas pulsiones o emociones) impactando unos con otros?

Existe un orden en la vorágine de emociones. La razón los entrelaza e inteligibiliza, pero de lo que no cabe duda, es del sentido para que se desarrolle el ser-para-el-otro. Lógicas compartidas e interconectadas en su finalidad. Llámalo química, similitud, simetría, afinidad, simpatía, agrado, atracción, etc. La base o principio no es totalmente ciego o jamás encontraría un canal de acceso. Lo opuesto a esto desentrañaría que, tras una primera conexión o establecimiento de fusión, hubiese una variación y nos comportásemos en términos contrarios al de la empatía inicial. Se quebraría de lleno la permanencia y el sentido de la misma. Las amistades y relaciones comprenderían una fantasía de segundos, que ni siquiera sabrían que lo fueron

¿No lleva, además, todo esto a pensar que los animales no humanos no están exentos de empatía? ¿y por qué el perro o gato continuó lamiendo y mostrando cariño hacia sus dueños y otros camaradas perrunos y gatunos, si afirmamos que no razona ni es poseedor de conciencia? ¿cómo logicizó esa amalgama de emociones iniciales otorgándoles una continuidad si no estaban racionalizadas u ordenadas en primer término, luego conferirles coherencia a las mismas?
Ya ven. Cuestiones que me planteo después de uno o dos cafés 🤔

No hay comentarios:

Publicar un comentario