sábado, 4 de marzo de 2017

La paradoja de la disonancia en la verdad

LA PARADOJA EN LA DISONANCIA (DESAJUSTE CON NUESTRA CREENCIAS Y CONVICCIONES) DE LA VERDAD 

Ultimamente, he estado rumiando en mi cabeza la siguiente observación: 

Casi todo el mundo exige y demanda la verdad, que se nos cuente cómo son y ocurren las cosas. Sin embargo, cuando llega información que les incomoda y distorsiona su realidad son los primeros en quejarse, oponiendo una fuerte resistencia a la aceptación e integración de la misma.

Los seres humanos somos así de contradictorios. De un lado anhelamos la verdad, pero del otro no estamos preparados para procesarla o afrontarla una vez que la recibimos.

A lo mejor por ese motivo inventamos la socorrida mentira, con el propósito de hablar de lo opuesto a ella en términos de lo correcto, deseable y válido idealmente, refugiándose los individuos en una falsa crítica, de manera que así no se sientan obligados a encarar la molesta verdad de frente, capeando de este modo el temporal.

No nos engañemos, las verdades siempre resoplan en el horizonte como vientos huracanados, cuyas intensas ráfagas al pasar sobre una ciudad o pueblo revuelven todo a su paso y finalizan con el orden anterior.

Por estas razones, me resulta sumamente complicado albergar la creencia acerca de que la calma, mesurabilidad matemática e imperturbabilidad hagan referencia al término verdad. 

Sinceramente, creo que la verdad es sublíme, nos sobrepasa, aterra, manifestándose como una fuerte sacudida, y debido a eso está mucho más próxima a ese absurdo y ridículo que nos dejaban ver los filósofos y literatos Fiodor Dostoyevski, Franz Kafka, Thomas Mann y Albert Camus (entre otros) en sus excelentes obras bibliográficas, que de la venerada coherencia lógica. 

Jorge Beautell Bento

05/03/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario