jueves, 2 de noviembre de 2017

¿ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO UNA ACTITUD REAL?

¿ES EL¿ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO UNA ACTITUD REAL?

En primer lugar, se escucha que el denominado como "pensamiento crítico", especialmente en el ámbito filosófico, requiere de objetividad, y hasta neutralidad. Es decir, esforzarse el sujeto por juzgar desde fuera de las creencias personales, sin involucrarse a favor o en contra de algo por afinidad de sentimientos (una tarea tremendamente difícil por cierto).

Éste incluye la compleja, a la par que necesaria tarea de revisar los propios planteamientos (autocrítica), junto a la observación de las cosas desde distintos ángulos, contrastando la información recibida, y la ampliación de la perspectiva que se alberga de un tema X.

El propósito de esta actitud analítica y evaluativa debería (que por desgracia no suele darse) consistir en expresar argumentos coherentes, bien fundamentados y dejando vías abiertas, no rotundos éstos cual dogma.

No obstante, siendo fieles a la reivindicación de este tipo de razonamiento, prestando atención a los contra argumentos y buscar la apertura. Con base en la duda, habría que preguntarse si el mismo es realmente posible, o por el contrario hablamos de un ideal.

En otras palabras, podria conllevar una suerte de estado contrafáctico- hipotético, supuesto, en el cual se apoya una clase de racionalidad (paradigma, modelo de sujeto e imagen del mundo), que en cierto modo intenta descontaminarse del aparato afectivo (contradicciones, disonancias- conflictos con los valores y convicciones de cada quién, incoherencias, condicionantes del contexto a la hora de tomar una decisión y actuar) respecto del sistema de creencias en los individuos.

Finalmente, lanzo el siguiente interrogante:

-¿Piensan ustedes que el pensamiento crítico se basa en una guía en la forma de proceder dentro del ámbito de la reflexión, o cabe que dicha actitud se materialice en la realidad?

J.B.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario