lunes, 6 de noviembre de 2017

CRÍTICA DE LA PELÍCULA CASABLANCA (1942)

CRÍTICA DE LA PELÍCULA CASABLANCA (1942)

¡¡¡Qué maravilla de película es "Casablanca"!!! Y pensar que no la había visto hasta entonces... Un claro ejemplo de que se pueden elaborar películas del género romántico, sin caer en la sensiblería y el artificial empalague del Hollywood actual. 

Nos hallamos ante un filme de los de verdad, con brillantes interpretaciones, un guión perfectamente hilado y nada predecible. En él abundan los diálogos ingeniosos, trabajados, profundos y sinceros. 

¿quién me iba a decir a mí que la cinta expone nada menos que un relato nihilista y existencialista: pérdida de sentido, un futuro desdibujado, soledad y nostalgia sin parangón?  

A esta atmósfera de incertidumbre y desesperación, constribuye el que la película fuese rodada (por la época) en blanco y negr o. Tal vez se debería retornar a este tipo de cine, sin tanto efectismo visual con rimbombantes colores. 

Casablanca (Marruecos) representa una tierra baldía, que ofrece al espectador un pase gratis a sufrir en sus carnes la censura y persecución políticas, camufladas bajo un ambiente músical y de aparente diversión. Los personajes se valdrán de todo tipo de recursos para escapar de esta prisión geográfica. 

El refugio, único oasis en medio de la desértica angustia, ocasionada por la situación del silenciamiento de la libertad y el drama del conflicto bélico, lo marca el local regentado por el protagonista Rick, al que los invitados acuden  para evadirse de la horrible realidad de su tiempo.  

Un mundo devastado por la guerra. Esperanzas,  motivaciones, sueños hechos jirones y en el epicentro de la trama un viejo romance imposible, amenizado con la melancólica banda sonora, interpretada al piano con esa célebre petición: "¡¡¡Play it again Sam!!!" (tócala de nuevo Sam). 

Resuena en nuestra memoria el eco de las palabras de Rick, ante un inolvidable adiós que no quiero desgranar: "siempre nos quedará París". Yo señalo que "pase lo que pase, siempre tendremos Casablanca". Posiblemente, en el fondo, o no tanto, sea un romántico. 

J.B.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario