jueves, 26 de septiembre de 2019

SOBRE LA CATEGORÍA SEXO-GÉNERO

Muchas veces me he preguntado cómo me sentiría siendo mujer y acabó llegando a la conclusión de que es tremendamente costoso, porque pero empezar deberían de dejar de gustarme o sentirme atraído por las mujeres, empero, las lesbianas no dejan de ser mujeres por el hecho de mantener relaciones sentimentales y sexuales con miembros del mismo sexo, así que no resulta correcto mi planteamiento.

En cuanto al tema de si poseemos el mismo cerebro tanto hombres como mujeres. Justamente estuve discutiendo el otro día acerca del tema con una amiga, quien me argumentaba que la percepción de la feminidad o categoría de "sentirse mujer u hombre" era de raíz fuertemente cultural.

Concuerdo con ella. No obstante, yo añadí que hay factores socio-culturales y biológicos-hormonales  contribuyentes a la representación de la realidad de un cierto modo (una mezcla no limítrofe—donde no se aprecia con claridad dónde empieza uno y acaba el otro, sino retroalimentado), si bien es cierto que el significado de las cosas es aprendido y las respuestas corporales (algunas, otras evidentemente no)__probablemente por resultado del condicionamiento__ también.

Por supuesto, los denominados roles de género al mismo tiempo son construidos, aún cuando se produzcan predisposiciones en lo tocante a manifestar ciertos rasgos, tales como agresividad, empatía y comunicación en un sexo u otro; claro que con particularidades o excepciones.

La identidad de género a su vez se halla sujeta a la normatividad. Lo considerado o establecido mediante estándares de masculino o femenino y la casual asociación con los órganos sexuales respecto de la correspondencia de los comportamientos sociales. Tienes huevos. Socialmente eres visualizado como un macho: atrevido, chulo, carismático, competitivo, líder. El cabeza de familia, productivo, ingresador, no debes llorar, etc. Pene—órgano activo. Eres mujer o hembra: tu forma correcta es ser más sensible, delicada, presumida, pacífica, educada, callada, esposa sumisa, madre unívoca, cuidadora... Vagina entendido como un órgano pasivo, receptor. Se naturaliza esta completa integración del género en la imagen del sexo.

Es un asunto complejo y donde parece que inevitablemente recibirás duras críticas__ sin importar demasiado lo que argumentes__pero a mi entender no vale la pena reducirlo todo a una sola causa u origen. Participan diversos elementos, lo que desemboca en ese carácter de complejidad explicado. Al final, me he quedado con las mismas dudas e interrogantes que en el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario