miércoles, 5 de marzo de 2014

Sobre lo bueno y lo malo en la ética: los juicios de valor

Personalmente creo que las cosas, hechos y costumbres son <<blancas o negras>>. El peligro de verlas en tonos <<grises>> es aceptar cualquier postura, actitud o creencia. Esto conduce al relativismo. Pensar por ejemplo que en los mencionados fenómenos, hechos y conductas hay siempre elementos, propiedades buenas, o bien que algo sea considerado bueno o malo según desde el enfoque que se mire, lo que trae consigo la no delimitación de lo <<adecuado>> e <<inadecuado>>, dando lugar a que se introduzcan ideas y pensamientos que sean contrarios a lo adecuado, entendido como lo que hace alusión al bien general, con el esfuerzo de las personas en sus acciones utilizando la razón para evitar cualquier tipo de sufrimiento o malestar ajeno, y generar así bonanza, prosperidad externas e internas, emociones y afectos alegres que recuerde nuestro cerebro y viceversa. Mediante la práctica de ese conatus o deseo de existir, pues somos seres para la vida, hagamos pues que la vida de los demás esté más llena, ayudándonos, sumando potencias recíprocamente, con un querer recíproco que de lugar a sistemas horizontales y de igualdad, fuera de la opresión, la tristeza, venganza y cualquier pasión negativa del cuerpo y de la mente.

Veamos algunos ejemplos que ilustren esto:

¿Acaso es posible defender que los nazis hicieron los horribles actos del Holocausto porque creían que estaban haciendo algo bueno? ¿Hemos de comprenderlo? No, jamás, fue una violación de los Derechos Humanos, un genocidio injustificable.

¿Es bueno el odio en ciertas ocasiones si nos han hecho mucho daño? Tampoco creo que lo sea, mejor es la indiferencia, no estar con esa persona, valorar esa circunstancia como una experiencia que no deseamos que se repita, y buscando en su lugar experiencias que resulten alegres, y si que podemos definir con el calificativo de "buenas" frente a las anteriores que nos produjeron malestar, y perfectamente podemos señalar como "malas" Pongamos ejemplos que ilustren esto:

¿Es permisivo un atentado terrorista si tiene como fin la liberación de un pueblo? Considero que no, que cualquier forma de terrorismo es mala suponiendo matanza, asesinato, violencia, terribles muertes ...

En base a estos argumentos que expongo no soy relativista, o al menos no me atrae esa posición. Sí abogo por un pluralismo, es decir, diversidad de ideas, libertad de pensamiento y expresión, pero valorando cualidades que resultan <<positivas>> para el bien común, que produzcan alegría y supongan el progreso de la especie humana. Tales valores imprescindibles son la solidaridad, amistad, cooperación, reconocer la dignidad de las personas, amor, paz, crítica, reflexión, justicia, conciencia para no incurrir en el error de los nazis y otros espantosas ideologías, la razón para actuar con prudencia, justicia,nunca referida a horror o sufrimiento sobre ningún ser humano, ni tomado este y los otros como medio, sino como fin en sí mismo, diálogo, generosidad tanto por el fin pretendido, el bien ajeno sin perjudicar al propio y viceversa...A su vez, en lo correcto como término general se incluiría el respeto del medio ambiente, cuidar la naturaleza, respetando a sus especies vegetales y animales. En última instancia, me parece clave la unión del mundo científico natural, el social propio de las normas y la ética, así como el mundo de los sentimientos, conformados en una sola forma dependiente e interrelacional, ubicados en una única realidad material, luego monista, donde operen estos principios éticos naturalistas puesto que confluyen la epistemología (conocimiento científico), teoría propia del mundo natural, "lo que es", las leyes de la naturaleza con lo normativo "lo que debe ser ",junto a los sentimientos enmarcados en este deber ser prescriptivo, básicos, correctos y adecuados estos. Se destierra así cualquier vestigio de la falacia naturalista. La hemos destruido por completo, demostrando la falsedad de la misma, así como la necesidad de un enfoque naturalista ético, definiendo lo que es adecuado y lo que no apoyados en la razón natural causa de sí misma, producto de la evolución biológica de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario