lunes, 3 de marzo de 2014

Primer borrador de un Manual pedagógico de filosofía

Me gustaría comenzar mencionando el alto grado de frecuencia con que se confunde a la Poesía con la Filosofía. Nos topamos con hileras de poetas/poetisas y escritor@s que por el hecho de escribir ya piensan, sostienen que están haciendo Filosofía, alegando que en los versos y frases escritas habitan lenguajes ocultos y misteriosos, meta-lenguajes que trascienden cualquier explicación o comprensión. Queriendo así sustituir completamente a la Filosofía, transformándola en poesía y Filología. En mi opinión que no tiene porque ser compartida, la <<poetización de la Filosofía>> como ha sido el deseo de much@s, supone la "interpretación por la interpretación", la distancia completa de lo físico, observado, explicado, comprendido, descrito y entendido. Es decir, que el efecto es la ausencia de la claridad en las ideas expuestas y defendidas por l@s autor@s estidiad@s. Esto desencadena una perdida total de sentido para la Filosofía si no se cuenta con argumentos que prueben, describan hechos sobre el mundo, demostraciones de algún tipo en las palabras emitidas por l@s filósof@s, comparándolas con otras dentro de un diálogo, mediante una comunicación entre el receptor del escrito y l@ filósof@ emisor, o bien entre una o varias personas que se adentran en el pensamiento de X autor, cuyas frases y enunciados den pie para reflexionar tanto a estudiantes como profesor@s, a partir de los comentados argumentos y su construcción, fortalezas y debilidades que se observen en ellos, para contribuir conjuntamente los sujetos participantes a la mejora del mundo, de los diferentes aspectos, revoluciones, hitos (políticos, económicos, científicos, éticos, históricos, artísticos, educativos) de la realidad. 

A mi parecer, otro factor importante para facilitar la tarea de comprensión de cualquier discurso filosófico es ubicar al autor@ en el marco histórico de su época, analizando las circunstancias y sucesos que envolvieron a es@ autor, a la par que mencionar la disciplina o disciplinas en la que está llevando a cabo su investigación l@ autor@ estudiada. Aquí se vuelve a mencionar la importancia de no perder de vista la realidad, los hechos, el contexto, la rama de estudio para abordar los problemas filosóficos. Un último apéndice o punto recaería en la variedad de autor@s cuando se ahonde en el pensamiento filosófico, presentando diversidad, con un número de filósof@s suficiente, el cual posibilite la comparación, crítica, réplica de un@s frente a otr@s, amplia visión en l@s estudiantes de autores así como del campo de análisis y estudio filosófico al que pertenecen, ya sea en ética, política, epistemología, hermenéutica...Del mismo modo, resulta pertinente la recuperación de figuras femeninas en la historia y saber filosófico buscando la igualdad. En el caso de no hallarse fuentes referidas a la antigüedad que versen sobre mujeres filósofas, sí estudiar las que se tenga constancia, su gran labor y aporte para el pensamiento.

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