viernes, 20 de diciembre de 2019

Mi idea del tema de la compasión: 
Si a la compasión le acompaña una idea alegre (voluntad fuerte) del afecto, no meramente triste. Es decir, sin contagio del sufrimiento y dolor o bien transformándonos exclusivamente en éste, con su padecer y colmación de tristeza (pasividad) del ánimo. 
Entonces, el individuo que ha dominado (no involucrándose en exceso y por medio del análisis del afecto concreto, evitándose la embriaguez pasional) el efecto lastrante de la compasión, en cualquier circunstancia, se preocupa y alegra por los demás; busca hacerles el bien mediante dicha razón-deliberación y solidaridad (prudencia) afectiva. 
La conmiseración desde el interés (acción, voluntad interna) en obrar, tomada como molde e invertida gracias a la operación racional, queda tornada en acción- sentimiento de "benevolencia razonada" o autoconsciente y en sinonimia con el calificativo "crítica" (desear lo bueno tanto para sí como el resto de personas), luego ubicada dentro de los parámetros de la empatía (em-pathos, emocionarse con, sentir con el otro y sin verse perjudicado en lo tocante a su capacidad de acción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario