sábado, 26 de septiembre de 2020

 Ayer estuve conversando con alguien que primero me defiende el consabido juicio de variado tipo—epistémico, moral, estético, político, ideológico, etc— de "todo es relativo", pero inmediatamente, admite que no albergaría amistades que fuesen traicioneras, violentas, poco comprensivas, hartamente egocéntricas [de hacer sentir inferior al otro] o mentirosas—mentir y engañar todo el rato. 

¿Entonces sigue siendo relativa la asociación entre bondad de la persona y la relación de amistad? ¿cabe un escenario donde deseemos ser ofendidos o atacados por aquellos llamados amigos? Ojo. Ser sinceros y expresarnos las cosas, dar consejos para nuestro beneficio, no es lo mismo que ser hirientes y dejarnos tirados por los suelos.  

¿quién en su sano juicio se rodearía de una amistad que, a la primera de cambio, le asestase puñaladas e inyectase veneno acerca de su persona, en las mentes ajenas? 

¿se atrevería alguien, que no fuese ruin o con conflictos afectivos sin resolver, a codearse con individuos a los que les divierte y apasiona humillar al otro hasta el llanto e instalar la vergüenza, temor y tristeza en su mirada? 

¿acaso es posible referir a un ser amistoso como empático emocional—se pone en nuestra situación—, luego benevolente, cuando apenas le afecta advertirnos alegres o apenados? Imaginemos que le comunicamos las penurias o riquezas de nuestro ánimo, y no hay el menor indicio de contagio o participación en nuestros sentimientos. Por supuesto, en el contexto en que la amistad no se hallase abatida o enojada, en cuyo caso nos lo haría saber y se comunicaría con nosotros de alguna manera, o detectaríamos que se siente mal y nos preocuparíamos-interesaríamos por su estado. 

¿y qué decir del quiebre de la confianza, si relatamos una confidencia, secreto, y este acaba por ser vertido por nuestro supuesto fiel compañero o camarada a los cuatro vientos, dándole absolutamente igual la promesa de no revelar dicha información X? Es equiparable a que, alguien apreciado, nos pida que le demos la mano para subir en una estructura elevada de difícil acceso, y en lugar de ayudarle, le empujásemos de una patada al vacío o bien le pisáramos los dedos desencadenando su fatal caída. 

Vuelvo a preguntar ¿es relativa también la relación bondad-amistad? No 

El filósofo Aristóteles afirmaba en su "Ética a Nicómaco": "Elogiamos a los humanitarios", Cap IX. Y también señalaba en el mismo capítulo que "lo igual es amigo de lo igual".

"Cuestionando lo que no quiere serlo, el relativismo ultra": "Problematizando la amistad" [2020]

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