lunes, 1 de noviembre de 2021

Reflexión mañanera

 Una reflexión mañanera:

¿Y tú cómo ves la taza medio llena o medio vacía? 

-La cosa no es cómo está la taza, sino preguntarse si en realidad hay taza, porque eres tú quien la está creando cómo la ve, y que "lleno" o "vacío" tenga que ver con un estado anímico concreto o ligado de forma innata a nuestra psicología, pero a su cerebro todo eso le da lo mismo. Lo captado se debe a la cultura en la que se ha crecido, en un inseparable beso con unas funciones biológicas óptimas, para darle cabida al entramado múltiple de ese concepto complejo denominado realidad. 

A mí entender hay demasiadas creencias esencialistas, como si las cosas tuviesen un sentido en sí mismas y no obedecieran a nuestra interpretación de ellas. Olvidamos que las señales no suponen nada hasta que les conferimos importancia. Fíjense en que hasta los rusos captan más colores en el arco iris porque para ellos el azul marino es un color diferente del azul claro. Categorizamos el mundo, pero olvidamos que somos los creadores, como un pintor que ignora su propia obra y da por sentado que aquella existió por siempre. 

Incluso el universo tuvo un comienzo, una gran explosión y se halla en expansión por la intervención de la gravedad, fuerzas repulsivas y atractivas que evitan el fatal colapso entre estrellas y otros cuerpos celestes. Algún día la galaxia que habitamos será engullida por un gigantesco agujero negro, y probablemente a nadie le afectará. La muerte no es sino una ley física: entropía, aumento del desorden, deterioro celular sin objetivo ni interés, hasta que alguien le atribuye el consabido ritual al fenómeno con el sentimiento de pérdida, amor y apego en las personas que se marchan. El más allá y todas las posibilidades metafísicas habitan en la idea. Si se quiere progresar por encima de esto, se rompe la frágil burbuja que compone eso que llamamos ser-existir. 

A mi juicio al menos, nada importa en sí mismo. Todo esto que he relatado carecería de absoluta relevancia si permaneciera ajeno a mi curiosidad, alguien no hubiese indagado en ello y no tuviésemos información para establecer hipótesis, definiciones y modelos de las cosas que nos rodean. Mientras tanto, disfrutemos del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario