domingo, 21 de noviembre de 2021

Los límites de la ciencia. Entre lo físico y lo imaginario

Al lanzar la vista a la imagen de Ío, una de las lunas de Júpiter,  pareciera que el arte no acaba en el soporte, sino que subyace en el tejido del cosmos. 

Yo me considero indefinido, porque me gusta la variación, y no integro que la realidad compleja pueda sintetizarse en un solo y absoluto camino. Al observar estas imágenes pictóricas, similares a un cuadro abstracto, no puedo evitar sentir cierta simpatía por el ser de las cosas. 

Veo complicado que resulte del capricho del ser humano que la naturaleza albergue estas formas y colores a tanta distancia del planeta Tierra, aunque es cierto que el universo es el mismo desde donde lo miremos, por lo que no debería sorprenderme tanto de estas semejanzas. No obstante, sí que tienen lugar incógnitas que probablemente jamás se despejarán del todo, o bien posturas no concordantes ¿acaso no hay controversias entre los científicos?

Los hay que defienden que las cosas están ahí, con sus propiedades fijas y para ser descubiertas, como la serie de Fibonacci. Otros postulan que nosotros las ideamos con un modelo o escala humano que permite describirla y explicarla según nuestros estándares. Incertidumbre es la identidad de la certeza y por eso quizá jamás haya seguridad o estabilidad pura, porque cuando se intenta desvelar o manifestar, se interrumpe  la coherencia cuántica-simetría perfecta. Intervenimos y alteramos el fenómeno. Quizá, aún cuando estén ahí las propiedades, nunca logremos captarlas en sí, como pasa con nuestra medida de tiempo lineal. Deberíamos romper con nuestras 3 dimensiones para juntar circularmente pasado-presente-futuro. 

A lo mejor nunca conoceremos los secretos del universo ¿qué acaso no hay partes inobservables en aquel? Zonas oscuras donde únicamente tiene cabida la física teórica, conjeturas matemáticas, espacios de Hilbert... Paisajes mentales próximos a la creación, el arte. Esto para mí es ciencia: Disenciones y sueños hacia el infinito. La certeza nada más que coexiste entre esos mundos posibles. Todos acertarán en algún punto y errarán en otros. De la probabilidad sale la lógica, y es parcial. Solo la entropía se para en el 0 absoluto, cese total de energía, la muerte. 


Foto de "astronomy_eye"

No hay comentarios:

Publicar un comentario