miércoles, 3 de noviembre de 2021

De admitir la incertidumbre

Ami juicio, lo más sabio que se puede decir es: "solo sé que nada sé" cómo Sócrates y me maravillo con la inmensidad que desconozco. Lo que se no es sino una mota de polvo, una minúscula molécula de agua. Hay tanto que ignoro que al final llega a ser nada, puesto que nada y todo—meros constructos— sinónimos son y en la duda se superponen. Por eso, yo al menos, considero que la duda contiene las verdades posibles, la coherencia cuántica no rota por la certeza, los estados superpuestos, que además desaparece [la certeza] tras materializarse o acontecer el fenómeno y la variación es la "norma no normativizada", traducida en que ninguna situación es igual a otra. Ni siquiera uno mismo es el de otras circunstancias pasadas. Citando a Heráclito: "Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río".

Dicha norma del cambio se produce al margen de nuestros deseos. Nos sobrepasa, es la falta de control que tenemos en realidad. De ahí que, a mi criterio, la duda y la admisión de ignorancia exprese ese reconocimiento de aceptar la imprevisibilidad. Saber que uno solo puede estar seguro de que no sabe, se entregue a seguir buceando y creciendo su asombro por lo que queda por descubrir. No cerrarse. Explorar otros caminos, aventurarse en lo ignoto, porque no tenemos nada que perder cuando no hay directrices fijas, nada más que hipótesis, conjeturas, falibilidad, probabilidad sujeta a esa norma del cambio que es la vida misma. Ley de Murphy: "Si algo puede pasar pasará" y segundo principio de la termodinámica de la entropía: "el desorden tiende a aumentar siempre". 

La seguridad es una ilusión de la mente, un engaño de la evolución, y que finalmente nos impide sacarle el jugo a la vida por ansiar dominar lo indómito, pagando el precio de la desdicha. Y por todo ello, estimo que la la auto-ignorancia comprenda una señal de sabiduría. Como se mencionaba en la película de Woody Allen: "si la cosa funciona perfecto, y si no, pues perfecto también" ¿acaso podemos evitar que algo funcione o no lo haga al 100%? ni siquiera un 50. Algoritmos aleatorios asignados por el azar... Por eso lo sabio es decir: "solo sé que nada sé", sinónimo de "estoy en la propia incertidumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario