sábado, 2 de julio de 2022

De la prudencia y su relación con la sabiduría práctica empírica.

 La base de la sabiduría recae en la prudencia. Sin embargo, la sabiduría no implica necesariamente la erudición y bien puede ser más sabio un agricultor o un pescador que no hayan tenido posibilidad de acceso al estudio que un doctor o catedrático con varias carreras cursadas. La sabiduría es rara. La mayoría de seres humanos somos imprudentes. Por prudencia entiendo no precipitación y capacidad para aconsejarse, percibir más de una vía y no obrar con ira e incluso euforia. Ninguna emoción intensa nos hace actuar adecuadamente. La alegría elevada nos ciega ante posibles peligros, y la rabia nos transforma en una fuerza que arrasa todo a su paso, hasta aquellos a quienes apreciamos. 

¿Y cuando se escucha de un pescador impaciente? Sería extraño que fuese imprudente si pretende capturar pescados o mariscos ¿No es válido creer que estudiará la situación con objeto de hallar el lado idóneo donde echar las redes, aunque ignore sobre matemáticas y otras ciencias? ¿Y qué agricultor cosechará si se apresura al plantar? Y no requiere este saber tampoco acerca de botánica, ni otras cuestiones. Ha aprendido a fijarse con detenimiento ¿Y no se torna a veces arrogante quien accede a más saberes académicos, debido a la creencia de que dominar variados campos de conocimiento vencerán su ego, respecto del pequeño espacio que le queda por ignorar ¿no sería más imprudente en consecuencia este erudito?


En efecto, me quedaba por añadir que la sabiduría es práctica, mientras que la erudición es puramente teórica. El sabio resuelve conflictos mediante una especie de intuición que le ha brindado la experiencia [prudencia]. El erudito bien cabe que haya consultado cientos de enciclopedias y libros, pero el caudal de información se limite a una repetición como quién tiene un loro de mascota, sin la habilidad para transportarlo del papel o su cabeza al hacer. El sabio se caracteriza porque sabe hacer. El erudito alberga el nous, la inteligencia de tipo más cognitivo, pero con la flaqueza del encorsetamiento en la teoría ¿y a quién le pedimos consejo u orientación? ¿al erudito o al sabio? 


Por Jorge Beautell Bento, a día 03/07/2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario