miércoles, 22 de enero de 2014

¿Por qué soy moderno y defiendo la continuidad de la modernidad?

Yo en filosofía me considero moderno. Mis razones son que en el siglo XVIII, tras la revolución científica del siglo anterior, había una visión de progreso de la humanidad, un rumbo positivo, la creencia de que era posible lograr alcanzar con la razón una democracia, igualdad, libertad para todas las personas, unos valores éticos y pedagógicos- educativos universales bien construidos, en base a un proyecto científico y pedagógico ilustrado, de la luz del conocimiento para alumbrar cualquier senda. Se pretendía una justicia universal y unos valores de solidaridad, de respeto e integridad, con un discurso sólido científico. Se encontraba el uso de la razón como herramienta para el análisis de los juicios, reflexionando con argumentos bien sostenidos. Sin ellos, resulta imposible lograr avanzar, progresar como especie natural que somos. Ahora estamos cada vez más alejados de aquellos valores científicos, destacándose los egoísmos, individualismo y consumismo. Hemos dejado atrás la experiencia experimental que pueden aportar las ciencias naturales, el conocimiento científico para con toda la red y edificio del conocimiento: educación, el arte, la filosofía, el lenguaje, economía con sistemas alternativos al capitalismo, pero bien definidos y estudiados.

Si caemos en el relativismo que tanto se defiende, se difumina todo como una pintura donde se mezclan tantos colores que ya no sabemos ni cuál es cuál, volviéndose de un color gris cercano al negro. Esto está demostrado según la física del color, que cualquier color mezclado en exceso lleva al negro. Entonces se convierte el conocimiento en algo amorfo, sin forma y sentido alguno. No hay una referencia o guía para actuar, diferenciar algo bueno y deseable para el bien común de algo malo como los pensamientos neo-nazis, racistas, xenófobos, homófobos... Sin fundamentos objetivos. Lo que aparecen son interpretaciones, opiniones sin demostración o prueba alguna de aquello que exponen. Además éticamente si cada cuál actúa como le venga en gana, tomando al resto como medio para lograr sus fines, en lugar de verlos como fines en si mismos se acaban incluyendo toda clase de pensamientos, actitudes que van contra cualquier principio ético básico de convivencia, respeto, solidaridad, justicia, dignidad, diálogo... La solidaridad es otro importante valor para practicar, algo que hay en todas especies naturales animales, que además son sociales como demostró Aristóteles al igual que nosotr@s. Así pues, nos necesitamos para sobrevivir, cooperar, somos dependientes unos de otr@s, conectados en un gran ecosistema que es el planeta tierra.

Estas son las razones por las que me considero moderno. Puede que haya gente que no esté de acuerdo con mi postura, pero es así como pienso, desde un enfoque analítco, naturalista y monista de la Filosofía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario