viernes, 17 de enero de 2014

La otra cara de la pedagogía: En busca de la ciencia para llevar a la práctica los métodos pedagógicos.

Aunque pueden discrepar conmigo y no posicionarse a favor de mi opinión, lo cual respeto por supuesto.

Me parece que es necesaria una Pedagogía, una educación desde un enfoque filosófico más analítico, anglosajón, práctico, investigador, científico, pragmático... Tal vez el fallo de la Pedagogía, de su falta de aplicación, de visualizarse sus aportes novedosos y alternativos en algun contexto educativo como la escuela, institutos, universidades.

Una posible razón podríamos hallarla en que hasta ahora la Pedagogía solo ha bebido de fuentes filosóficas (autores y enfoques) continentales, posmodernas en su base (europeas, alemanas y francesas en especial cercanas a la literatura, metafísica, interpretación, arte). Se desprestigia a la ciencia y su labor para con la función didáctica, considerandola poco menos que autoritaria, jerárquica, pasiva en el niñ@, imponiendo un conocimiento técnico que impide que de se desarrollen los valores, la participación activa. No se le concede ni una sola oportunidad. La ciencia puede ser crítica e invitar a l@s niñ@s a pensar, reflexionar, cuestionarse las cosas, cooperar, aprender investigando, explorando junt@s. Así, relegando a la ciencia se suelen quedar en la mera teoría, construyen castillos en el aire, enfoques que no llegan a tocar el suelo. Sin demostración, experimentación, llevarla a un terreno práctico, que permitan el aterrizaje de esas teorías.) 

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