jueves, 26 de enero de 2023

Acerca del importante equilibrio

La vida es equilibrio. Como decía el sabio señor Miyagi en "Karate Kid" [1984]: —“la lección del equilibrio no es solo para el karate, sino para toda la vida. Toda la vida tiene un equilibrio. Con equilibrio todo esta mejor”. La simetría en física responde a la preservación o conservación de las propiedades de un sistema como por ejemplo las leyes físicas en todo el universo, con las 4 fuerzas de la naturaleza, electromagnética, gravedad, nuclear débil y nuclear fuerte que permanecen invariantes. 

El equilibrio trae consigo la homeóstasis y sin él es imposible la salud. No podemos vivir en desequilibrio permanente. Siempre buscamos regresar al equilibrio. De hecho, luchamos contra la entropía a diario, la pérdida de calor-energía, destrucción y regeneración de las células, si bien la entropía aumenta a la larga de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica y hay tendencia al desorden, necesitamos de la organización para no ser aniquilados. El equilibrio por lo tanto representa el estado nivelado, armónico, de no sufrimiento ¿por qué nos cuesta tanto alcanzar este estado a los seres humanos? 

Vivimos una época donde da la impresión de que el equilibrio es negativo en cuanto a nuestros hábitos de consumo. Incluso en el amor hemos incorporado la brevedad y la promiscuidad en las relaciones, que en mi opinión, no favorecen demasiado el equilibrio interno a largo plazo. En fin, que renegamos de la estabilidad. Si bien los cambios resultan buenos y la transformación es positiva, tarde o temprano hemos de recuperar una posición de cierta tranquilidad frente la angustia de la incertidumbre constante. Difícilmente soportamos dicha condición. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario