viernes, 29 de octubre de 2021

De la felicidad y la relevancia de ella

La felicidad es algo más que una reacción química, y hasta las amebas constan de neurotransmisores como la serotonina asociada a ella. La felicidad es plenamente subjetiva y cada quien albergará o percibirá la suya. Deberíamos meditar más esto y conferirle importancia a esos instantes especiales de nuestra vida, allí donde aparece de improviso la felicidad. No somos amebas y por eso todo lo que simulamos es más complejo, más hermoso y con un significado particular. 

Más allá de eso, nada más que somos un haz de partículas caóticas y la química no vale un pimiento. Por otro lado, en lo tocante a las funciones biológicas básicas, apenas nos diferenciamos de una ameba y otros microorganismos. De ahí que la trascendencia de la felicidad dependa de ser conscientes de la nimiedad que somos cuando nos reducimos a la biología y la física. Podemos ser felices porque imaginamos ser algo más, aunque en la base no lo seamos. Esa es la grandeza de un goce consciente y  que pone la vista en las estrellas del presente y del mañana. 


"Más específicamente, la serotonina era una hormona vinculada a la autoestima, al reconocimiento alcanzado dentro del grupo. Pero por lo demás se generaba esencialmente a la altura del intestino y se observaba su presencia en muy numerosas especies vivas, incluidas las amebas." 


Michel Houllebecq: "Serotonina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario