miércoles, 15 de febrero de 2023

Sobre el irracionalismo presente

En la sociedad global actual hemos renunciado a creer en los hechos, lo que viene a significar que hemos desechado la confianza en la razón. No es baladí esto último. A día de hoy festejaríamos el entierro del detective Sherlock Holmes, por lo menos en lo tocante a su método deductivo consistente en atender a los detalles y centrarse en los hechos. Todo lo que se vuelve extremo acaba en desastre. Es estupendo que se preste importancia a los afectos, las emociones y sus derivados sentimientos. La cuestión radica en que no es recomendable que dicho sentimiento sea el que guíe todo como fundamento, y que la reflexión y el análisis hayan pasado a ser casi ciencia ficción. 

Citando al filósofo alemán Immanuel Kant: "todo empieza por la experiencia, pero no todo proviene de ella". Intercambiemos experiencia por la palabra emoción como motor-principio de la acción y se comprenderá mejor a lo que aludo. Tomen si no a otro pensador como Baruch Spinoza, si lo prefieren. De acuerdo con Spinoza, la mente recibe los afectos del cuerpo en forma de ideas que retorna al cuerpo nuevamente en forma de bucle. A todo afecto corporal le corresponde una idea en la mente y de este modo mente-cuerpo son indivisibles] . 

Cuando la realidad pasa a ser concebida como relato o narración por entero se extravían el criterio y el juicio sensato, en tanto que la base del sentimiento se quiere imponer como verdad-argumento sin importar lo que se defienda, pese a ser algo indefendible. Triste época esta donde utilizamos algo tan bello como los afectos para manipular o retorcer los sucesos a nuestro favor en detrimento de la justicia y los valores honestos, ahora calificados de interpretaciones u opiniones al mismo nivel que los no honestos ¿cómo diferenciarlos o establecer una adecuada balanza? Atendiendo a lo anterior, se entiende entonces por qué Nietzsche abominaba de la igualdad. 

La mentira ocupa la primera página del recorrido de la ola ¿posmoderna? Ni siquiera ya se sostiene la crítica a la razón instrumental. Lo que se ha revelado como  instrumental son la emoción y el sentimiento [Kant lo advertía al proponer su imperativo categórico en "Fundamentación para una Metafísica de las Costumbres" y "Crítica de la Razón Práctica"—el peligro de dejar que el interés o la inclinación egoísta sea la que oriente la acción—]. 

Spinoza, a su vez, indicaba que se tenían ideas inadecuadas cuando somos pasivos y nos dejamos llevar por las pasiones, el choque fortuito de la causas. Entonces dichas ideas atentan contra la naturaleza—el equilibro y la salud— y no intervenimos u obramos [acciones] para una mayor perfección al aumentar nuestra potencia o capacidad de actuar en clave de autoconservarnos [conatus]. Spinoza, Ética. En síntesis, el resultado obtenido en los tiempos que corren es que en palabras del poeta y dramaturgo William Shakespeare, pero cambiando "vida" por "crítica" e "idiota" por "meme": "la crítica es un chiste contado por un meme y al final no significa nada". 

Personalmente, me hallo totalmente desencantado con este irracionalismo que vivimos. Recalco que no desapruebo los afectos ni muchos menos. Sin embargo, considero que nos hemos pasado de frenada. Nos vendría bien recordar a Kant: "los conceptos sin intuiciones son huecos y las intuiciones sin conceptos son ciegas". En las últimas décadas ha regresado la ley del "ojo por ojo", del enfrentamiento, venganza, odio, polarización y el mundo parece que está completamente ciego. 

El nombrado filósofo, Baruch Spinoza, calificaba acertadamente este tipo de conductas comentadas antes como "primer género de conocimiento" de los tres que hay: 1) imaginación, 2) razón e 3) intuición. En este primer género priman la ignorancia y la imaginación visualizado en la opinión- la doxa platónica [los individuos enemistados entre sí mediante la religión por llegar antes al paraíso, la superstición y creer que las cosas son como las percibimos a primera vista, como que el Sol se localiza en lo alto del cielo, cabría tocarlo si volásemos y no que se encuentra a cientos de miles de kilómetros de la Tierra] en contraposición al conocimiento, a las nociones comunes como seres humanos [la razón compartida y prudente-reflexiva, la virtud de la filosofía práctica denominada "phronesis"-prudencia. La prudencia comprende la justicia, basada en deliberar bien que diría el sabio filósofo Aristóteles] mediante la cooperación, amistad y solidaridad buscando una supervivencia [conatus] colectiva. 

¿Hacia donde nos movemos? ¿alguien lo sabe? Yo lo ignoro, o visto lo visto, prefiero no profetizar nada. Y si por un casual predigo algo, ojalá que esté equivocado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario